Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 3 Discusión de los resultados 3.1 GRUPO I.- CONDICIONES TECNOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. Análisis 1. H1 (nula). - El 50 % de los estudiantes en la modalidad híbrida prefieren combinar el uso de dispositivos fijos y móviles en sus actividades docentes. H2 (alternativa): Más del 50 % de los estudiantes en la modalidad híbrida prefieren combinar el uso de dispositivos fijos y móviles en sus actividades docentes. Pruebas de Hipótesis. Se realiza una prueba de hipótesis mediante el software Statgraphics Centurion para una proporción de muestra de 0.67 en un tamaño de muestra de 148. La hipótesis nula respondía a que: “el 50 % de los estudiantes en la modalidad híbrida prefieren combinar el uso de dispositivos fijos y móviles en sus actividades docentes” con proporción igual a 0.5, y la hipótesis alternativa se refiere a que: “más del 50 % de los estudiantes en la modalidad híbrida prefieren combinar el uso de dispositivos fijos y móviles en sus actividades docentes” con proporción mayor que 0.5; el valor P fue de 0.0000376528. Resultados encuesta condiciones tecnológicas del aprendizaje. Nota: Fuente elaboración propia. En la muestra de 148 observaciones, la proporción muestral es igual a 0.67. Puesto que el valor-P para la prueba es menor que 0.05, puede rechazarse la hipótesis nula con un 95.0% de nivel de confianza. Por tanto, resulta que más del 50% de los estudiantes combinan el uso de dispositivos en las actividades docentes. La realidad descrita implica que, en las condiciones de la modalidad híbrida, las metodologías de enseñanza-aprendizaje deben reconocer las posibilidades reales del estudiantado, en cuanto a su equipamiento para acceder a los programas de formación. Limitar el uso de uno u otro dispositivo no favorece los procesos de inclusión, de personalización, de innovación y creatividad en educación. Por otra parte, la creación de contenidos digitales y de herramientas para la interactividad durante el aprendizaje, ha de asumir las posibilidades para esta realidad. Resultados encuesta condiciones tecnológicas del aprendizaje. 84

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