Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 políticas, la transformación de la cultura institucional y el desarrollo de proyectos y programas para el ingreso, permanencia y egreso de PcD (Moriña, 2004). Todas estas acciones que son recogidas y organizadas por la MLD dentro de sus tres ejes estraté- gicos. En reconocimiento de lo expuesto, como un esfuerzo pionero en nuestra Universi- dad para dar respuesta a la “Política de Inclusión y Equidad de la Universidad de Chi- le” y la normativa nacional e internacional en esta materia, la MLD , mediante la arti- culación de programas y proyectos , se posiciona como un espacio fértil y un meca- nismo auspicioso para la construcción de soluciones conjuntas de cara a la creación de un ambiente educacional inclusivo (Molina et al., 2010), el cual cuestione y condicio- ne parámetros y lineamientos que garanticen condiciones óptimas para el desarrollo de procesos formativos satisfactorios para cualquier estudiante, desde una perspectiva de derecho, interseccional y de diversidad funcional. 6 Conclusiones Las políticas inclusivas desde la diversidad funcional en la educación superior requie- ren de equipos transdisciplinares, comunitarios e interestamentales que permitan su implementación eficiente y eficaz. Esto implica articular necesidades de la comunidad educativa con las institucionales, estableciendo ejes de trabajo estratégicos y concre- tos que modifiquen políticas y reglamentos, prácticas pedagógicas curriculares y ex- tracurriculares, junto a culturas y valores de respeto de la diversidad de las aulas y la lucha contra el capacitismo. Los desafíos de las universidades públicas latinoamericanas para incorporar la di- versidad funcional en su quehacer implica n rearticular el sentido de comunidad entre los distintos estamentos y espacios universitarios. Se debe incorporar una mirada crítica de los procesos formativos y perfiles de egreso, junto a la cultura y valores en los que se enmarca el proceso de acompañamiento de estudiantes. Sin embargo, incorporar estas estrategias dentro de la institución es un desafío permanente, especialmente para hacer sustentables las transformaciones. Si bien las personas con discapacidad requieren apoyos concretos en adaptación curriculares y accesibilidad universal por su discapacidad, también es necesario construir raíces de respeto por la diversidad y respeto de derechos de cada integrante de la comunidad. No se puede avanzar en la implementación sin erradicar todo espacio de discrimina- ción. Referencias Bibliográficas Decreto 201 de 2008 [Ministerio de Relaciones Exteriores]. Promulga la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Fa- cultativo. 25 agosto 2008. http://bcn.cl/2ho2o Errandonea, M (2016). Participación de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema de Educación Superior Chileno [Tesis de Magíster, Universidad de Chile]. 826

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