Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 9 de cara a movimientos de colectivos de PcD y el proceso de creación de una nueva constitución política , que se espera tenga implicancias en todos los ámbito s del desa- rrollo del país, siendo la educación un eje clave. En el ámbito de formación en ciencias de la s alud y la educación inclusiva con fo- co en discapacidad, la discusión se torna compleja por la existencia de cierta contra- dicción paradigmática: si bien todas las carreras establecen como fin último la forma- ción orientad a a la construcción de respuestas dirigidas a grupos de personas que han visto afectados sus procesos de salud/enfermedad incluidas las PcD, se evidencia un claro sesgo capacitista en la formación de futuros/as profesionales encomendados/as a otorgar esas respuestas. Este sesgo implica una lógica que establece parámetros de n ormalidad en el funcionamiento físico, sensorial y psicológico de las personas (To- boso, 2018). Sin duda, esta suerte de contra di cción paradigmática deviene en muchos escenarios y situaciones de discriminación a priori de todas las personas que no cum- plan c on estos estándares de normalidad. L a reflexión y adopción de otras formas de comprensión del concepto de discapa- cidad, como por ejemplo el concepto emergente de diversidad funcional (Palacios y Romañach, 2006), permiten comprender que las barreras y limitaciones se sitúan en elementos implícitos d el entorno y estructura social. La creación de mesas de trabajo triestamentales , que fomenta n la reflexión conjun- ta y construcción de procesos participativos y colaborativos con presencia de estu- diantes, docentes, funcionarios/as y comunidad en general - con y sin discapacidad-, permite dimensionar e l reconocimiento de lo expuesto por Ocampo (2012) , desde la subjetividad de los protagonistas. Asimismo , conocer la magnitud de los problemas que la comunidad enfrenta ante el concepto de educación inclusiva y discapacidad en un escenario de formación en salud, debe ser el punto de partida para interpretar y transformar las concepciones de las situaciones/condiciones de discapacidad percibi- das como una condición negativa, inherente a las personas. Además , propiciar cam- bios en las culturas, conductas y prácticas que fomentan la discriminación y exclusión del espacio educativo. En este sentido, las estrategias y acciones concretas factibles de desplegar desde espacios de trabajo triestamentales, surgen como grandes oportunidades para el desa- rrollo de mecanismos orientados a transformar las lógicas capacitistas, aportando a la construcción de herramientas y formación de competencias que orienten el actuar pedagógico de académicas/os, la habilitación de currículos inclusivos, la sensibiliza- ción de la comunidad universitaria, la transformación y habilitación de la infraestruc- tura y materiales que respondan a la diversidad funcional de estudiantes y comunidad en general, donde las nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, desde la virtuali- dad y modelos híbridos de formación, en base a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y tecnologías del a prendizaje y el conocimiento (TACs), se visualizan como grandes aliados para reducir brechas y problemáticas en materia de accesibilidad. As i mismo, es indispensable promover cursos y/o espacios de formación continua de docentes en materias como la discapacidad e inclusión (Ocampo, 2012), la flexibi- lidad curricular (Moriña y Cotán, 2017) y la sensibilización de la comunidad universi- taria (Fernández, 2012). También, el desarrollo de acciones que contribuyan a las 825

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