Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 f. Postulación a proyectos para obtener financiamiento , que permita el desa- rrollo de una plataforma para la educación superior inclusiva y que sea universalmente accesible. 4.3 Eje de sensibilización crítica a. Presentación de la Política de Inclusión y Discapacidad en el Consejo de Pregrado y el Consejo de Postgrado, con el objetivo de difundirla y concien- tizar a la comunidad y autoridades respecto de los compromisos instituciona- les tendientes a la inclusión. b. Presentación al Comité de Ética de Investigaciones con Seres Humanos (CEISH): muchas investigaciones relacionadas PcD y , en particular a EsD , presenta ba n trabas de aprobación del CEISH - atribuibles a desconocimiento sobre el funcionamiento del PAEC - , así como retroalimentaciones con ter- minología y perspectiva desactualizada. Por tanto, la MLD ofreció apoyo al CEISH para subsanar esta problemática c. Actualización y adecuación del curso “ Inducción a la Educación Inclusiva desde la perspectiva de la diversidad funcional ” , en formato electivo para es- tudiantes. d. Ciclo digital de difusión “Diálogos y encuentros críticos de la investigación en educación superior inclusiva desde la perspectiva de la diversidad funcio- nal”, evento desarrollado a través de un Fondo de Inter nacionalización Uni- versitario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Uni- versidad de Chile, que busca reflexionar y difundir discusiones entorno a la temática de la educación inclusiva en América Latina, en conjunto con el es- tablecimiento de una red de trabajo y de alianza internacional a través del desarrollo de un ciclo de conversación con tres charlas, dos talleres y un libro digital de síntesis. 4.4 Aporte en la formación de nuevos profesionales Este espacio se ha configurado como un e spacio formativo al integrar sistemáticamen- te a estudiantes de diferentes disciplinas presentes en la mesa, tanto en formato ayu- dantía, internado y práctica profesional. Por una parte, la integración de los y las estu- diantes responde a necesidades específicas de la mesa y sus requerimientos de apoyo para el desarrollo de tareas concretas, al tiempo de contribuir a la formación de nue- vas generaciones de profesionales en diversidad funcional. 5 Discusión: La educación inclusiva se ha posicionado de forma importante en la agenda de las IES , dadas las demandas del mundo globalizado que presionan al desarrollo de meca- nismos tendientes a la inclusión de poblaciones históricamente excluidas de estos espacios, como señalan los lineamientos de los ODS al 2030 (ONU, 2018). Esta nece- sidad de cambios adquiere aún más relevancia en el escenario sociohistórico chileno, 824

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