Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 7 a. Institucionalizar una nueva unidad de atención, al alojarla dentro del CEA de FMUCh. b. Protocolizar y sistematizar procedimientos del proceso de acompañamiento a EsD, estableciendo pasos y mecanismos claros a seguir. c. Reestructurar sistemas de registros y seguimientos de EsD que han declarado o solicitado necesidades de apoyo independiente de su vía de ingreso, lo que ha permitido hacer estimaciones locales sobre la cantidad y las características de los EsD, históricamente invisibilizados. d. Creación de sistemas de solicitud de apoyo y consulta en línea que faciliten el acceso y contacto desde plataformas institucionales , a través de la Página web: https://cea.med.uchile.cl/apoyo - discapacidad.html. e. Creación y difusión de folletos, manuales y otros recursos educativos sobre distintas condiciones de discapacidad , tales como: trastornos de d éficit a ten- cional e h iperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), disca- pacidad física, s ensorial ( s ordera, h ipoacusia, b aja v isión, c eguera) y disca- pacidad ps icosocial, explicando sus posibles necesidades o dificultades, co- mo también acciones factibles de implementar en diversas situaciones, algu- nas de estas acciones contenidas en el “Manual para la Educación Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad” (en proceso de publicación). Este material se encuentra disponible en el enlace: https://cea.med.uchile.cl/recursos - disca.html. f. Gestión y difusión de espacios de diálogo abiertos , a través de plataformas digitales y medios audiovisuales , como webinars orientados a sistemas de acompañamiento por tutores pares (Camino a una educación superior inclu- siva ) con el objetivo de que estudiantes puedan participar del proceso de acompañamiento en materias académicas y curriculares. g. Reunión con direcciones de escuelas de la FMUCh para resolver dudas res- pecto del SIESD (Sistema de Ingreso Especial para EsD) y proyecciones de cupos para EsD. 4.2 Eje de accesibilidad a. S e propone un diagnóstico de accesibilidad en formato de investigación científica y con la experiencia profesional de quienes constituyen la MLD. b. Creación de un Manual de Indicaciones para la Accesibilidad Universal de los Procesos de Difusión de Información , en formato digital para facili- tar su difusión. c. Cápsulas de sensibilización e información sobre accesibilidad comunica- tiva para la comunidad académica. d. Se trabaja con la unidad académica encargada de convocar a nuevos estu- di antes, para que se contempl e el tema de inclusión a EsD en sus presen- taciones. e. Se revisa, sistematiza y evalúa diferentes herramientas y aplicaciones de accesibilidad en IES. Contactando y reuniéndose con actores claves , con el objetivo de ser incorporad as a la FMUCh . 823
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