Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Serán las acciones concretas las que continúen con el fortalecimiento asociado a esta educación integral, diversa y con un foco en educación para la ciudadanía. Si bien existe coherencia y un aumento sostenido en los porcentajes de los resultados a medida que se analizan los semestres, habilidades, tales como el pensamiento crítico y liderazgo requieren propuestas y estrategias, sobre las que – como parte del compromiso docente y las unidades de apoyo que existan para ello – se debe reflexionar para potenciar el pensamiento crítico con actividades que , además , incluyen un espacio para el desarrollo o descubrimiento del liderazgo. Una alternativa es que a través de instrumentos de monitoreo que permitan evaluar y sistematizar la forma en cómo , desde la docencia , se están aplicando mediciones , que vislumbran el desarrollo de las habilidades transversales dentro de los objetivos de aprendizaje y programa g eneral del curso . La interacción que promueve a prendizaje s ervicio insta al contacto, la comunicación permanente, el cuestionamiento activo y el trabajo conjunto para la resolución a una problemática en forma colaborativa, que incluye el traspaso de sabere s desde la experiencia y lo teórico, que nos hace conscientes de que la educación es parte de la sociedad y así a la inversa, círculos virtuosos de aprendizaje promueven una ciudadanía atenta, comprometida y responsable de los procesos que la convocan. Par a ello, se requiere de esta formación en habilidades que promueven y fortalecen acciones cívicas, asociada a la formación de profesionales que conciben el compromiso social desde el protagonismo de la inteligencia colectiva , el educarnos con el otro/a y r econocer en cada disciplina y experiencia la oportunidad de construir sociedades justas, equitativas y sustentables. Referencias 1. Barrios, S., Rubio, M., Gutiérrez, M. y Sepúlveda, C. (2012). Aprendizaje - servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior. Educación Médica Superior, 26 (4), 594 – 603. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 - 21412012000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es 2. Becker, S. & Paul, C. (2015). “It Didn’t Seem Like Race Mattered”: Exploring the Implications of Service - learning Pedagogy for Reproducing or Challenging Color -blind Racism. Teaching Sociology, 43 (3), 184 - 200. https://doi.org/10.1177/0092055X15587987 3. Belmar, C. Hasbún, B., García y Miño, C. (2015). Fortalecimiento de la Identidad Regional Latinoamericana a través de la implementación del Enfoque de Aprendizaje y Servicio y el uso de TIC. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. http://nexorssu.fen.uchile.cl/wp - content/uploads/2019/01/9_Fortalecimiento_de_la_identidad_regional.pdf 4. Bennet, G. y Green, F. (2001). Promoting service learning via online instruction. College Student Journal, 35 (4), 491 - 497. https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1016&context=slcehighe red 5. Bringle, R., y Hatcher, J. (1995). International service learning . Frameworks and Research. 6. Eyler, J., Giles, D., Jr., Srenson, C., & Gray, C. (2001). At A Glance: What We Know about The Effect od Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and 814

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