Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 5 Discusión y conclusiones Parte de la discusión – cuando se está vinculada al trabajo e impacto que provoca en el estudiantado la implementación de metodologías activas como lo es el a prendizaje s ervicio – necesariamente incluye un factor dinámico, flexible y de variaciones constantes, ya que las generaciones de estudiantes provocan que esto suceda y con ello la evolución de los procesos educativos. Esto último habla de la relación con los procesos formativos en estudiantes y cómo , desde las instituciones de educación superior, permitimos el desarrollo de h abilidades para reflexionar sobre el impacto de los aprendizajes y la contribución de estos a la s ociedad desde el rol de futuro profesional. Lo anterior , se traduce y complementa con lo citado en el marco teórico, donde se refuerza que a prendizaje servic io es una “una pedagogía integrativa que compromete a los educandos mediante la tecnología en la indagación cívica, el servicio, la reflexión y la acción” Anna Escofet , 2020, p. 175 , citando a Malvey, et al., 2006. Es decir, independiente del formato en que se implemente el a prendizaje s ervicio promueve y genera el desarrollo de habilidades transversales, asociado a la percepción del estudiantado , que vincula su proceso de aprendizaje a la metodología, como lo plantea n Furco y Billig (2002), Eyler et al. (2001), Bringle y Hatcher (1995), entre otros. Este resultado es un importante reflejo de éxito de la implementación. Así también, González et al. (2016) , citando a Astin et al. (2000) y Cooper et al . (2013), reporta efectos que tiene la metodología A+S en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, liderazgo, habilidades comunicativas de escritura, autoeficacia, conciencia social y otras , como compromiso cívico , actitudes altruistas en los estudiantes y la percepción del rol como agentes de cambio. El desarrollo del aprendizaje y de las habilidades transversales, conlleva aspectos del proceso formativo , que involucran una capacidad reflexiva y analítica de lo que ocurre en el aula y , para el caso específico de este escrito , lo implementado con la metodología a prendizaje s ervicio en un formato virtual, se cumple. Para el caso de la UC, los altos índices para cada semestre analizado evidencian la percepción de la contribución de A+S en el aprendizaje, en el desarrollo de los hitos asociados al perfil de egreso y al desarrollo de habilidades transversales. Sobre esto último, al igual como había concluido Jouannet en 2017, las habilidades que más destacan son trabajo en equipo y compromiso social, demostrando el impacto sostenido de e stas tanto en el estudiantado como en la implementación del programa de a prendizaje s ervicio de la UC . La importancia de los resultados analizados confirma , además , el posicionamiento de la metodología a prendizaje s ervicio a nivel institucional como una de las herramientas que permite cumplir con el perfil de egreso, la misión y compromiso UC en la formación de profesionales, así como la sistematización y evaluación de los procesos que vive el estudiantado sustentan la importancia de la rigurosidad científica y el seguimiento asociado a ella. 813

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=