Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 En relación a las habilidades transversales que el programa A+S promueve que sean intencionadas por los equipos docentes en la implementación de la metodología, se deduce que hay desafíos importantes. Los resultados de la investigación muestran distintas percepciones en cada semest re, siendo difícil afirmar conclusiones como se visualiza en la Tabla 3. El c ompromiso social y el trabajo en equipo son las habilidades con mayor percepción de desarrollo en los proyectos A+S. Por su parte, el l iderazgo y el p ensamiento crítico son habilidades que se estarían desarrollando en menor medida. Principalmente, en el caso del liderazgo , donde no logra superar el 38 % de menciones en cada semestre. Tabla 3. Percepción de las habilidades transversales desarrolladas o potenciadas con proyectos de A+S (Respuestas son las habilidades transversales marcadas por encuestados, quienes pueden marcar más de una opción) Habilidades transversales 1er semestre 2020 (n=383) 2do semestre 2020 (n=521) 1er semestre 2021 (n=329) Compromiso Social 61.9 % 55.7 % 72.3 % Resolución de problemas 59.0 % 48.9 % 64.4 % Pensamiento crítico 49.9 % 45.5 % 53.8 % Trabajo en equipo 66.8 % 59.1 % 77.5 % Habilidades comunicativas 58.7 % 51.8 % 62.3 % Liderazgo 37.3 % 34.4 % 35.9 % 81
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