Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 En el caso de las habilidades transversales, se utilizaron las preguntas: “ m arca en la siguiente lista la(s) habilidad(es) que desarrollaste o potenciaste durante este cu rso”. Es una pregunta dicotomizada , donde el estudiantado declara si le reporta algunas de las habilidades transversales mencionadas: c ompromiso social, r esolución de problemas, p ensamiento crítico, trabajo en equipo, h abilidades comunicativas, l iderazgo y otro. Esta última opción no se considera para el análisis. 4 Resultados Los resultados se abordan desde una perspectiva general y específica. En términos macros, el estudiantado percibe que A+S contribuye en su aprendizaje (Tabla 1). Esto se confirma con que el modelo de implementación A+S UC, según la percepción estudiantil, fue implementado en los hitos que tienen relación con el plan de estudios, a pesar del contexto de pandemia. Como señalamos anteriormente, el modelo posee una flexibilidad , a partir de la diversidad de disciplinas impartidas en la universidad (Jouannet, e. al ., 2013). Esto confirma que, a pesar de un contexto nuevo y complejo, el modelo de implementación A+S se encuentra en un nivel de institucionalización sustentable, situación que le permite ser adaptado por los equipos docentes. En la Tabla 1, se observa que durante los tres semestres consistentemente hay una alta percepción de contribución de A+S al estudiantado, situación que valoramos dado el contexto reactivo, en que se desarrollaron los cursos del año 2020 y primer semestre 2021. Tabla 1. Percepción de contribución de A+S en el aprendizaje (Respuestas= Sí) 1er semestre 2020 (n=383) 2do semestre 2020 (n=521) 1er semestre 2021 (n=329) La incorporación de Aprendizaje Servicio en este curso contribuyó con mi aprendizaje 97.9 % 94.9 % 97.90 % 810

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