Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 De igual manera, en el año 2016, González et al. , (2016) analizaron la fiabilidad del instrumento , a partir de una evaluación de factibilidad por medio de un análisis con regresiones logísticas, que tenía por objetivo profundizar en la relación entre la implementación de la metodología A+S y el desarrollo de habilidades. Concluyeron el aporte de la metodología en el desarrollo de habilidades. Finalmente, Jouannet (2017), analizó los resultados de la encuesta con estudiantes que asistieron a cursos con la metodología A+S, obteniendo como principal conclusión, que la mayoría del estudiantado afirma que el a prendizaje s ervicio contribuyó en su aprendizaje, destacando que dentro de las habilidades que la metodología potencia , en mayor medida , se encuentran el trabajo en equipo y compromiso social. Considerando el repentino cambio de modalidad y las modificaciones que se realizaron en los cursos que implementan la metodología, es indispensable evaluar este tipo de experiencia desde el foco de la percepción del estudiante para evidenciar los aprendizajes logrados y la implementación del modelo de A+S. 3 Método El presente trabajo es un estudio cuantitativo descriptivo sobre el resultado de las encuestas de percepción de la metodología , que se aplica a estudiantes, al final de cada semestre. Se recogen los resultados en 3 periodos: primer semestre 2020, segundo semestre 2020 y primer semestre 2021. En el primer período, se obtuvieron 383 encuestas (284 respuestas que emitieron una alternativa), en el segundo, se obtuvieron 521 encuestas (352 respuestas que emitieron una alternativa) y en el tercero, se obtuvieron 329 encuestas (289 respuestas que emitieron una alternativa). El artículo no busca ser representativo , dado que es de aplicación voluntaria. Para el análisis, se consideran las respuestas que marcaron alguna alternativa en el cuestionario. Por su parte, aquellas respuestas que no marcaron alguna opción se categorizaron como “No responde” y no se consideraron para el análisis. El instrumento utilizado fue sometido a variados análisis, tales como, a nálisis factorial e xploratorio el cual tiene como o bjetivo “informar sobre las evidencias de validez de un instrumento de medida” en un estudio sobre habilidades transversales y A+S (González et al. , 2016, p. 118). El instrumento está estructurado en 5 dimensiones: d esarrollo del curso, r elación con el plan de estudios, r elación con la comunidad y el socio comunitario, p ercepción personal y s atisfacción. Además, cuenta con una sección de preguntas donde se consulta por las habilidades transversales desarrolladas o potenciadas en el curso. Para efectos de e ste análisis, se utilizará la pregunta: “En términos globales , la incorporación de a prendizaje s ervicio en este curso contribuyó con mi aprendizaje” con respuestas “ s í” o “ n o”. Además, se utilizará la dimensión “ r elación con el plan de estudio” , dado que en ella se consultan sobre los principales hitos de A+S orientadas al quehacer académico del estudiante dentro del curso. En la tabla 2 de la sección r esultados, se muestran las preguntas de esta dimensión, que se construyeron con escala Likert d e frecuencia: “ m uy de acuerdo”, “ d e acuerdo”, “ e n desacuerdo” y “ m uy en desacuerdo”. 809
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