Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 organismos que promueven la integración y la inclusión de las personas, sin discriminación por características personales. Este artículo tiene como objetivo determinar el estado actual del conocimiento científico relacionado con el tema de la diversidad sexual y de género y el desarrollo de la identidad de las personas de la comunidad LGBTQ, en diferentes entornos de educación superior. De manera más precisa, busca informar sobre la situación de la diversidad sexual y de género en un contexto postsecundario. Revela los aportes científicos y empíricos resultantes de estudios recientes, al tiempo que resalta las brechas que persisten entre el discurso que emana de la comunidad y que pretende ser inclusivo, así como la realidad sobre el terreno donde las prácticas no siempre satisfacen las necesidades de los estudiantes que pertenecen a la diversidad de género, y que, en ocasiones, son víctimas de determinadas formas de violencia y discriminación. Marco conceptual Estos conceptos hacen referencia a una realidad mucho más compleja y matizada de lo que parece. Varias versiones del acrónimo LGBTQ están circulando y se usan comúnmente para identificar comunidades de diversidad sexual y de género. Sin embargo, la aparición regular de nuevos términos pone de relieve tanto la multiplicidad de matices de identidad como el posicionamiento frente a los modelos tradicionales de nuestras sociedades. La diversidad sexual y la pluralidad de género nos instan a pensar de otra manera, que en dos dimensiones. En los próximos párrafos, proponemos definiciones de algunos conceptos relevantes al estudio de la diversidad sexual y de género, tal como identidad, heteronormatividad y cissexismo, transgénero y cisgénero. Genero e identidad El género es una condición vinculada a ser percibido como hombre, mujer o como un continuo entre los dos, independientemente del sexo biológico o el asignado al nacer (Dubuc, 2017). Según este autor, la percepción de los demás está influenciada por un conjunto de elementos psicológicos, conductuales, sociales y culturales, que forman parte de la experiencia de las personas, mientras que la identidad de género representa el género (o su ausencia), con el que una persona se identifica y permanece. independiente de la percepción de los demás en cuanto a su género. Por lo tanto, una persona puede identificarse a sí misma como hombre o como mujer o caer entre estos dos polos. La identidad proviene de un sentimiento íntimo y profundo, que corresponde a la forma personal de representar el propio género para el cual todos los matices de representación son posibles y considerados legítimos (Dubuc, 2017). Las posibles identidades de género incluyen identidades masculinas y femeninas; pero, también, identidades cisgénero, queer, intersexual y de dos espíritus. El término transgénero, o trans, es un término general que incluye a cualquier persona, cuya identidad de género difiera del sexo asignado al nacer, sin tener en cuenta la expresión de género, la orientación sexual, la anatomía física, las características hormonales o la forma en que se percibe a la persona en la vida cotidiana (Catalano, 2015; Recursos Educativos para Estudiantes Trans (TSER), 2019). En contraste, el 796
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