Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Diversidad sexual o de género en el contexto de la educación postsecundaria: una revisión de la literatura Anastassis Kozanitis 1 Université du Québec à Montréal, Montréal, Québec H2L 2C4, CANADA Resumen. El propósito de esta revisión de la literatura es brindar una visión general del conocimiento resultante de la investigación realizada principalmente entre 2001 y 2020, y que examina la situación de la comunidad LGBTQ en un contexto postsecundario. Desde un primer momento, la presentación de las principales definiciones asociadas a la temática de género e identidad sexual tiene como objetivo concienciar sobre los matices que caracterizan la diversidad. Esto permite una mejor perspectiva de los resultados de los sesenta estudios identificados que se centran en el clima escolar y la actitud hacia las personas LGBTQ, el material didáctico, y los fenómenos asociados a la heteronormatividad, así como a la situación y efectos de los docentes LGBTQ. Palabras claves: identidad, genero, diversidad sexual, LGBTQ 1 Introducción La preocupación por las cuestiones sociales en torno al reconocimiento y equidad de los derechos de las personas pertenecientes a minorías sexuales ha dado lugar a una amplia gama de movimientos de sensibilización y ha permitido avances considerables, aunque recientes y aún relevantes en el continente norte americano y en el mundo. El entorno universitario no está excluido y tiene fama de haber promovido la causa de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e identificadas como queer (LGBTQ), especialmente en un nivel teórico. Varios enfoques y teorías actuales se centran en el funcionamiento de género de las instituciones educativas, así como en la diversidad sexual de sus miembros y, al igual que varios otros entornos institucionales, profesionales y comunitarios, abogan por una perspectiva inclusiva para todos. Dicho esto, no es raro identificar en las noticias incidentes que atestiguan conductas de discriminación, intimidación y en ocasiones violencia que se dirigen a estudiantes de diferentes orientaciones sexuales o identidades de las de la mayoría (Chamberland y Puig, 2015). Un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011 señalaba la amplitud del problema, a partir de datos y estadísticas recopiladas de varios países en el mundo. Por ejemplo, indican que, en Estados Unidos, 70 % de los estudiantes LGBTQ no se sentían en seguridad en la escuela, en Tailandia, 31 % de ellos fueron víctimas de “bullying” o de intimidación, y en Argentina, 45 % de los estudiantes transgenero abandonaron sus estudios antes de terminarlos. En este sentido, la lucha para reducir las desigualdades cuenta con el apoyo de los esfuerzos concertados de la UNESCO y varios otros 795

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=