Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 apren der. Por otro lado, es indispensable que el personal académico cuente con las com- petencias cognitivas, pedagógicas, comunicacionales y sociales que estimulen en el es- tudiantado un aprendizaje duradero, aplicable, con actitudes y valores para comprender un mundo desigual y complejo. Desde esa perspectiva, el educador universitario debe apegarse a la pedagogía del amor, cuidar su salud mental, sentir vocación por la educación superior, demostrar prin- cipios y valores éticos, democráticos, inclusivos, de responsabilidad ambiental y una cultura de paz para el bien comunitario. De manera similar, es importante que aplique metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y problemas, estudio de casos, educación por competencias, preguntas generadoras, entre otras , para promover aprendizaje significativo. Asimismo , estar consciente de la importancia de la mediación pedagógica en la virtualidad. Además, es evidente la necesidad de contar con habilida- des socioemocionales como la escucha activa, la negociación, el diálogo propositivo y la empatía. Anudado a esto, poseer capacidad para investigar, innovar y ser una persona crítica y creativa , para dar sentido a las situaciones de aprendizaje que planifica y eje- cuta. Referencias 1. Abarca, F. (2020). La mediación pedagógica en la docencia universitaria . Editorial EUNA. 2. Alba, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas . Ediciones Morata. 3. Bautista, G., Borges, F., y Forés, A.(2011). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Narcea Ediciones. 4. Blanco, J., Vargas, L y Seco, B.(2018). Pistas para la Mediaci ó n Pedag ó gica en Entornos Virtuales. Cuaderno de investigación. Universidad De La Salle. https://acortar.link/qyvmEa 5. Bisquerra, R. y Mateo, J. (2019 ). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Editorial Horsori. 6. Castillo, I. y Castillo, R. (2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista Electrónica Educare , 17 (2), 111 - 121. http://www.revistas.una.ac.cr/in- dex.php/EDUCARE/issue/current 7. Delors, J. (1996.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisi ó n Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Grupo Santillana de Ediciones. UNESCO. 8. Durante, R. (2014). Conflicto u Oportunidad: Mediando en la Organización. Editorial Gua- yacán. 9. Elizondo, M. (1999). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Editorial Tril- las. 781

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=