Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 En ese escenario, el reto es lograr que la educación virtual sea de calidad y que res- ponda a las necesidades de los estudiantes que difieren en sus habilidades, en los cono- cimientos y experiencias previas, en muchos casos, en las lenguas y culturas de proce- dencia; por ejemplo, hay estudiantes en riesgo de exclusión social por pobreza, con disc apacidades físicas o problemas de aprendizaje, entre otras fuentes de diversidad, pero tienen en común el derecho a una educación de calidad (Alba, 2018). En ese sentido, la mediación pedagógica que realiza el docente supone considerar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para evitar la exclusión y superar las ba- rreras que pueden surgir en los procesos de aprendizaje virtuales. El DUA considera tres principios , que se detallan a continuación , para crear experiencias y entornos de aprendizaje inclusivos, los cuales fueron desarrollados por Center for Applied Special Technology (CAST) , que es una organización norteamericana de investigación y desa- rrollo educativo sin fines de lucro. 1. Proporcionar múltiples formas de implicación, para que cada estudiante sea autó- nomo, se interese, se comprometa con su aprendizaje y se sienta motivado en este pro- ceso. Se sugiere que la persona docente promueva los valores del esfuerzo y la perse- verancia. 2. Ofrecer formas variadas de representación de la información y del contenido, con claridad en el vocabulario y los símbolos utilizados, mediante el uso de diversos me- dios, para promover la comprensión del contenido. 3. Facilitar múltiples formas de acción y expresión que permita que el estudiantado interaccione con la información, con el contenido y demuestre los logros de aprendizaje de acuerdo con sus intereses o capacidades. Hoy en día, son amplios los elementos a considerar en el diseño de los entornos virtuales para el aprendizaje, pero no cabe la duda de que e l Diseño Universal del Aprendizaje es clave en la mediación pedagógica de cursos con componente virtual, las necesidades e intereses del estudiantado. Por consiguiente, el quehacer académico debe cambiar para acercar al estudiantado al aprendizaje y estimular oportunidades de creci- miento intelectual. 8 Conclusiones La mediación pedagógica en entornos virtuales extiende caminos para que el estu- diantado construya conocimiento y ofrece oportunidades a los jóvenes universitarios para formarse como persona, profesionales y ciudadanos capaces de participar de ma- nera proactiva en una comunidad diversa. Sin embargo, para formar a los jóvenes de hoy es esencial que la persona docente primero cambie su práctica pedagógica en be- neficio de la comunidad estudiantil. De ahí la importancia de la figura del docente uni- versitario, que debe poseer unos rasgos propios para fomentar nuevas y complejas for- mas de aprender, pensar hacer y actuar. La persona académica universitaria está llamada a ofrecer un servicio educativo con responsabilidades humanas y profesionales , acordes con una educación que tiene un enfoque humanista y a lo largo de la vida. No importa su edad, sus condiciones físicas, intelectuales y técnicas, su entorno y sus experiencias, el ser humano no deja de 780
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