Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 prácticas de simulación, análisis críticos, trabajos de investigación y reacción crítica a vídeos. Por ejemplo, por medio de un tema se pueden reconocer los problemas históri- cos, políticos o económicos de una sociedad, puesto que se puede profundizar más allá del contenido. Relación del contenido con el contexto: pueden organizarse conferencias, charlas, localizar fuentes de información en internet, entrevistas, testimonios en vídeos, partici- pación en foros, interacción con especialistas en el tema fundamental y estudios biblio- métricos, ejercicios de percepción de la realidad, entre otras actividades. En cuanto a la aplicabilidad , la persona docente puede preparar actividades de pro- ducción de proyectos, cuadros sinópticos, periódicos, revistas interactivas, mapas con- ceptuales o mentales, sitios web o actividades de reflexión tales como el análisis del contexto nacional y mundial de forma tal que el estudiante, reflexione, analice y cons- truya. 6 Mediar desde la forma en un entorno virtual Con relación a la forma, cabe mencionar que el estudiantado es único en su estilo de aprendizaje. Por lo tanto, es muy importante atender sus necesidades y representar la información en los ambientes virtuales, en las que se utilicen diferentes formatos para que se atienda la diversidad y se haga uso de los distintos sentidos: vista, oído, tacto para garantizar el acceso a ella (Alba, 2018). En la mediación pedagógica , los recursos tienen significado y utilidad para el aprendiente, por eso es relevante que la persona docente elabore o seleccione recursos educativos multimediales, haga una apropiada diagramación de los documentos y las actividades, seleccione para las presentaciones las figuras, las letras y fuentes correctas, tome en cuenta los colores de fondo y del contenido, para diferenciar cada elemento y tener clara la información a presentar. Los recursos de apoyo facilitan la interacción entre estudiante y contenido, expresan originalidad, creatividad y belleza. De igual forma, se recomienda ajustar el diseño del entorno virtual para que las sesiones sincrónicas y asincrónicas sean accesibles e inclu- sivas, por ejemplo, incluir lectores de pantalla, que las imágenes y otras figuras tengan descripción o texto alternativo. Por otra parte, un elemento a considerar es que el en- torno virtual cuente con una versión destinada a facilitar el acceso desde cualquier dis- positivo móvil habilitado con Internet. 7 Mediar en entornos virtuales considerando una educación inclusiva La UNESCO (2015) , desde un enfoque humanista, holístico y de aprendizaje a lo largo de toda la vida , se planteó en la Declaración de Incheon metas para una Educación 2030: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad con el fin de promover oportunidades de aprendizaje permanente e inclusivo, en todos los contextos y niveles educativos. Lo anterior, genera la necesidad de que el acto educativo en la virtualidad debe ser pensado y diseñado , según una realidad educativa que es heterogénea. 779

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