Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 4 Mediar desde el tema en entornos virtuales Referente al tema a desarrollar en un curso universitario, la persona docente ti ene que considerar cuáles contenidos se desarrollarán. Para ello, debe pensar en los logros de aprendizaje, además , presentar la información de forma accesible, con un vocabula- rio claro y comprensible por el estudiantado, organizada y con una narrativa que favo- rezca la interacción, la participación, la colaboración y la creatividad. Además, es im- portante ubicar la temática desde una visión global, que le permita al grupo de apren- dientes ubicarse dentro de una estructura comprensible y sólida, de modo que los dife- rentes subtemas aparezcan como parte de un sistema interconectado (Abarca, 2016). A partir de lo expuesto, el profesorado tiene que plantearse la interrogante: ¿d ónde se pretende llegar con el tema?, a demás presentar puntos clave y relacionar la temática con la vida del estudiantado, el contexto laboral y profesional. Asimismo, debe pensar en cuál es la relevancia social del contenido a estudiar y mostrarlo desde múltiples for- matos y actividades para el aprendizaje. Cabe mencionar , que , al tratar el contenido , el docente primero considera a los estudiantes, sus necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos, así como el acceso tecnológico disponible y supone realizar las siguientes situaciones para el aprendizaje: a) Actividades de entrada en el entorno virtual: Estas provocan interés y motivación para colaborar con el estudiante en la aproximación a la temática. Algunas técnicas para utilizar pueden ser vídeos motivadores, relatos de experiencias, análisis de una fotogra- fía o imágenes, anécdotas, fragmentos de textos, entre otros. b) Actividades de desarrollo en el ambiente virtual: Su propósito es profundizar en la temática desde un proceso disruptivo, analítico, que contraste, que le permita al es- tudiante pensar y producir. P ara ell o , se pueden elaborar cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales, análisis desde diversas perspectivas: social, económico, polí- tico, ambiental, salud, tecnológico y jurídico e histórica. c) Actividades de cierre en un contexto virtual: Generan resultados, conclusiones, hallazgos más importantes desde una postura crítica, por ejemplo, cuaderno de apren- dizaje en línea, síntesis de foros que lo puede realizar el docente o el estudiante, resú- menes, artículos producto del trabajo en equipo, cierre por cuadro sinóptico y elabora- ción de proyectos con proyección al futuro, debates con un invitado experto en el tema, conferencia o charla, reflexiones individuales y colaborativas. 5 La mediación pedagógica en ambientes virtuales desde el aprendizaje En cuanto al aprendizaje se parte de la noción de que el sujeto que aprende puede aportar desde su especialidad, contexto, práctica y experiencia. Es relevante que el do- cente estimule en los aprendientes el trabajo autónomo y el interaprendizaje o trabajo colaborativo. Para ello , la persona docente debe promover actividades para las sigui en- tes tareas: La apropiación de contenido s, tales como estudio de casos, resolución de problemas en entornos laborales, elaboración de informes o ensayos, diseño de escenarios, 778
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