Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Mediación pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje universitario: reflexiones sobre el papel del docente universitario en la virtualidad. Xinia Corrales Escalante 1 [ 0000 - 0001 - 7248 - 2051] y Roberto Granados Porras 2 [ 0000 - 0003 - 3460 - 5393] 1 Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales. xinia.corrales.escalante@una.cr 2 Universidad Nacional de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales. roberto.granados.porras@una.cr Resumen . Este ensayo presenta y analiza la necesidad de una apropiada media- ción pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje como agente esencial para construir conocimiento y establecer relaciones humanas basadas en el res- peto, la comunicación asertiva, los principios democráticos e inclusivos, promo- viendo ambientes de paz en una sociedad compleja, tecnológicamente activa e impactada por la pandemia del coronavirus SARS - CoV - 2/COVID - 19. Se inicia con una descripción de la realidad educativa actual, luego se explican elementos teóricos y prácticos de los entornos para el aprendizaje virtual, se analiza que es la mediación pedagógica en ambientes virtuales para el aprendizaje y se brindan ejemplos de actividades para una mediación pedagógica efectiva. Para finalizar, se reflexiona y aporta algunos rasgos de la persona académica, quien debe contar con características propias para mediar el acto educativo en un entorno virtual. Palabras claves: e ducación superior, mediación pedagógica, aprendizaje virtual, comunicación, educación inclusiva. Abstract. This essay presents and analyzes the need for an appropriate pedagog- ical mediation as an essential agent to promote learning in virtual environments of higher education and to stimulate in university students socio - emotional skills that allows establishing human relationships based on respect, democratic and inclusive principles, promoting environments of peace in a complex, technolog- ically active society, impacted by the pandemic of the coronavirus disease COVID - 19. First, it brings a description of the current reality, then some theoret- ical and practical elements of the environments for virtual learning, pedagogical mediation, and communication as a key aspect in educational transformation, are explained. In addition, it reflects and contributes some features of the academic person, who must have their own characteristics to mediate the educational act in a virtual environment. Keywords: Higher education , pedagogical mediation, v irtual learning, commu- nication, and inclusive education 773

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=