Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 En cuanto a la respuesta a las dos preguntas abiertas, en la Tabla 5 se observan las recomendaciones de los representantes de la carrera/programa sobre aspectos que se deben mantener en las evaluaciones externas virtuales. Tabla 5. Aspectos que se deben mantener en la evaluación externa virtual Categoría Recomendación Modalidad de evaluación virtual La experiencia con la acreditación virtual fue positiva, se reco- mienda retomar las evaluaciones presenciales, con un compo- nente de virtualidad. Las reuniones con estudiantes, graduados y empleadores de forma virtual, ya que permiten mayor participación. Desarrollar un formato híbrido de las visitas de evaluación ex- terna de tal forma que no sea solo presencial. Acompañamiento por parte del SINAES Contacto previo con el asesor de acreditación a cargo del acom- pañamiento de la carrera para la atención de consultas sobre la modalidad de evaluación externa virtual. El equipo de pares El equipo de pares se desempeñó de forma profesional durante la evaluación en la modalidad virtual y eran conocedores de la materia. Coordinación de la evaluación externa virtual La agenda de la visita de evaluación de evaluación externa vir- tual se debe seguir planificando de forman consensuada. El cumplimiento de la agenda durante la visita de evaluación ex- terna virtual. Continuar con el cumplimiento de los “Lineamientos para visitas de evaluación externa bajo la modalidad virtual durante la emer- gencia sanitaria a raíz del covid-19.” Reunión virtual previa de coordinación, entre el SINAES, la Uni- dad Técnica de Evaluación (curriculista) y el Departamento de TI de la Universidad, antes de iniciar con la agenda de la visita. Uso de medios audiovisuales para presentar avances de la ca- rrera en diferentes aspectos, como infraestructura. Realizar una prueba técnica previo a la visita de evaluación ex- terna virtual. Conexión a internet a una red fija. Apoyo permanente del personal de Tecnologías de la Informa- ción. En la Tabla 6 , se observan las recomendaciones de los representantes de la carrera/pro- grama sobre aspectos que se deben mejorar en las evaluaciones externas virtuales. Tabla 6. Aspectos que se deben mejorar en las evaluaciones externas virtuales Categoría Recomendación Modalidad de evalua- ción virtual Mejorar el proceso de inducción para carreras nuevas que reali- cen el proceso de acreditación bajo la modalidad virtual. Que en la modalidad virtual el par nacional realice una visita pre- sencial a la carrera para que evalúe aspectos como instalaciones, mejoras infraestructurales, laboratorios, bibliotecas, áreas comu- nes, entre otras. 766

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