Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Las herramientas y plataformas digitales utilizadas durante la evaluación externa virtual se consideran adecuadas. 34 100 % 0 0 % La calidad de recursos didácticos y peda- gógicos proporcionados por la ca- rrera/programa durante las reuniones virtuales fue adecuada. 31 91 % 3 9 % La experiencia de la evaluación externa bajo la modalidad virtual implementada por SINAES a raíz de la pandemia fue po- sitiva. 34 100 % 0 0 % Volvería a participar de una evaluación externa virtual organizada por el SINAES. 32 94 % 2 6 % En cuanto a la respuesta a las dos preguntas abiertas, en la Tabla 2 se observan las recomendaciones de los pares sobre aspectos que se deben mantener en la evaluación externa virtual. Tabla 2. Aspectos que se deben mantener en la evaluación externa virtual. Categoría Recomendaciones Acompañamiento del SINAES El acompañamiento, asesoría y apoyo del gestor de evaluación y acreditación. Coordinación de la eva- luación externa virtual La organización logística de las sesiones de trabajo (agenda, pun- tualidad, prueba técnica previo a la visita, uso de las plataformas tecnológicas y el material digital para las reuniones virtuales, en- tre otros). En la Tabla 3 , se encuentran las recomendaciones de los pares a la pregunta abierta sobre aspectos que el SINAES debe mejorar en la evaluación externa virtual. Tabla 3. Aspectos que se deben mejorar en la evaluación externa virtual. Categoría Recomendaciones Modalidad de evaluación vir- tual Que el par nacional realice presencialmente el recorrido por las insta- laciones de la carrera, ya que a veces el material virtual presentado no es tan explícito ni detallado. Información facilitada por la carrera Mejorar la presentación virtual que realiza la carrera a los pares eva- luadores externos. Agilizar la entrega por parte de la carrera de la información adicional que solicite el equipo de pares. Reuniones con los diferentes actores Mejorar la asistencia de empleadores y graduados a las reuniones vir- tuales. Ampliar el tiempo de reunión virtual con los estudiantes para permitir una mayor participación. El equipo de pares Implementar la evaluación entre iguales en entre el equipo de pares evaluadores, es decir, que entre ellos evalúen su desempeño. Coordinación de la evaluación externa virtual Mejorar el trabajo con los videos presentados para conocer la infra- estructura con que cuenta la carrera. 763

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