Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 2 Metodología Se definió como unidad de análisis los 20 procesos de evaluación externa virtuales (6 carreras de 4 universidades públicas, 9 carreras de 6 univer- sidades privadas, 3 carreras de 3 universidades internacionales y 2 carre- ras de una institución parauniversitaria) llevados a cabo en el segundo semestre del 2020. Para la recolección de información, se aplicaron dos cuestionarios , con el fin de conocer la valoración de los pares evaluadores externos (nacio- nales e internacionales) y representantes de las carreras/programas (na- cionales) , sobre la implementación del proceso de evaluación externa virtual. Ambos cuestionarios se estructuraron en tres secciones y 20 ítems, los cuales fueron construidos tomando como referente los apartados sobre el proceso de evaluación externa definidos en los “Lineamientos para visi- tas de evaluación externa bajo la modalidad virtual durante la emergencia sanitaria a raíz del covid - 19” , elaborados en julio del 2020 y actualizados en octubre 2020 (SINAES, 2020). La primera parte de los cuestionarios, “Identificación”, incluyó cuatro preguntas sobre datos generales relativos a la población consultada. La segunda parte, “Opinión”, incorporó una lista de cotejo con catorce as- pectos a evaluar sobre la evaluación externa virtual. La tercera parte de cada cuestionario incluyó dos preguntas abiertas para conocer la pers- pectiva de las personas encuestadas sobre aspectos que se deben mante- ner y mejorar en futuras evaluaciones externas virtuales. Los dos cuestionarios se validaron a partir del criterio de expertos en investigación evaluativa y acreditación de la educación superior. Para su aplicación , estuvieron habilitados en un formato online por medio de la herramienta Forms entre el 03 de marzo y el 28 de abril de 2021. En el análisis de los resultados se utilizó la herramienta Excel, de Microsoft Office 365. El cuestionario dirigido a los pares evaluadores externos se envió a sesenta expertos que conformaron los diferentes equipos de pares que participaron de las evaluaciones externas virtuales en el segundo semes- tre del 2020 (22 nacionales y 38 internacionales) y se obtuvo respuesta de treinta y cuatro personas (57 %). Un 39 % de las personas expertas que contestaron el cuestionario fueron costarricenses. 761
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=