Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 En consecuencia, las agencias de acreditación deben innovar para desarrollar una evaluación contextualizada, flexible, contingente, forma- tiva y participativa que responda a los permanentes cambios en el currí- culum; a la incorporación del teletrabajo en la gestión universitaria; a la situación con la empleabilidad para el desarrollo profesional; al segui- miento de graduados; al incremento de alternativas de formación a dis- tancia y en línea que se centran en el autoaprendizaje, entre otras trans- formaciones. En este escenario, las agencias de acreditación han desarrollado algu- nos cambios en su gestión, modelos, metodologías y procesos de evalua- ción y acreditación (CALED, 2021), tales como ajustes en sus funciones más orientadas a apoyar a las IES por medio de webinarios y capacita- ciones virtuales cortas, que abordan temas de interés en el periodo de pandemia; la definición de nuevos criterios de evaluación; la incorpora- ción de modalidades híbridas de acreditación con visitas de evaluación externa y visitas de seguimiento en la modalidad remota o virtual; la acreditación provisional , a partir de una evaluación de documentos y evi- dencias; la extensión de los plazos del periodo de acreditación; prórrogas para presentación de solicitudes de acreditación; reducción de los costos de la acreditación; ampliación de convenios para carreras con doble titu- lación, entre otras (ANEAES, 2021; Rodríguez y Beiza, 2021; SINAES, 2021; Barrera y Nieto, 2020; Lemaitre et al., 2020). En el caso del SINAES, se han implementado varias de las acciones citadas anteriormente y la principal innovación se ha centrado en trans- formar el proceso de evaluación externa presencial a la modalidad virtual para la acreditación de carreras y programas, que ha implicado el diseño de lineamientos específicos para orientar a las IES, a los representantes de las carreras/programas y al equipo de evaluadores externos, sobre este proceso. Estos lineamientos fueron comunicados en julio 2020 y, poste- riormente , mejorados en octubre 2020 , a partir de la experiencia con la implementación de esta modalidad y de los aportes brindados por auto- ridades de las IES afiliadas al SINAES. El objetivo de este artículo es analizar los resultados del proceso de evaluación externa virtual , desarrollado por el SINAES, a partir de la perspectiva de los pares evaluadores externos y los representantes de las carreras/programas evaluados, para la mejora de esta modalidad de eva- luación. 760

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=