Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 modalidad virtual, como una acción de contingencia frente al emergencia sanitaria provocada por la COVID - 19. La pandemia se ha constituido en un ente disruptor que ha afectado todos los ámbitos de la vida en la sociedad del siglo XXI y ha trastocado los elementos culturales que conforman una propuesta curricular, polí- tico - educativa (de Alba, 1998) , tales como valores, costumbres y hábitos, lo que ha generado tensiones que se reflejan en los procesos y prácticas curriculares, entre estos la evaluación de la educación superior (Montoya y Zúñiga, 2020). En América Latina , esta nueva realidad nos ha enfrentado con un cu- rrículum estático, anclado en su mismo significado (de Alba, 2020; Ba- rragán, et al., 2020) y con prácticas evaluativas, en los diferentes niveles educativos, en circunstancias semejantes. En el periodo de pandemia, las IES enfrentan un constante cambio cu- rricular, debido al acelerado tránsito de la formación presencial a la mo- dalidad virtual de la enseñanza, en la que el acceso a internet se ha con- vertido en el principal factor de inclusión educativa. Las transformacio- nes en la gestión y prácticas pedagógicas , asociadas al contexto digital para el apren dizaje , han llevado a la necesidad de trabajar en una priori- zación curricular que permita centrar los esfuerzos en los aspectos me- dulares de la formación (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020; Ba- rrón, 2020; Comisión Nacional de Acreditación, 2020; Johnson, 2020; Montoya, S. y Zúñiga, 2020) , así como procurar mejores condiciones de conectividad para asegurar el acceso e inclusión a la educación superior. La emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de trans- formar los modelos de evaluación de los sistemas y agencias de acredi- tación, en su mayoría, de naturaleza prescriptiva y diseñados para evaluar IES, carreras y programas presenciales (Barragán et al. 2020). Duriez y Tinoco (2021) explican que, aunque los procesos de evaluación, verifi- ca ción y acreditación se han desarrollado en la presencialidad, “el cam- bio del contexto obliga la mirada a modalidades evaluativas mixtas y virtuales que aún no se han definido ni implementado” (p.181), lo cual genera retos para las agencias de acreditación. Con respecto a la educación a distancia, Roesler et al. (2015), como se citó en Pontoriero (2021) , explican la complejidad de la evaluación y la acreditación, ya que “los viejos instrumentos y mecanismos no logran poder evaluar con precisión y objetividad y por ende tampoco acreditar a modalidades estructuradas bajo nuevos paradigmas” (p.23). 759
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