Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 que la acreditación de instituciones, carreras (universitarios y paruniver- sitarios 1 ) y programas, es de carácter voluntario. A la fecha, el SINAES solo realiza la acreditación de carreras de grado y programas de pos- grado. A julio 2021, el SINAES ha acreditado 192 carreras, 14 maestrías, un doctorado y 6 diplomados parauniversitarios. Cabe destacar que más del 50 % de las acreditaciones se concentra en las áreas de educación, salud y ciencias económicas (SINAES, 2021). Con respecto al universo de ca- rreras existente en Costa Rica, la cobertura de la acreditación y cultura de evaluación avanza a paso lento (PEN, 2017). Esto , se debe, entre otros factores, al carácter voluntario de la acreditación y al costo tanto de este proceso como de la etapa de mejoramiento para la sostenibilida d de la calidad. Con respecto al modelo de evaluación del SINAES, toma como refe- rente el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso, producto) (Stuffle- beam y Shinkfield, 1987) y fue diseñado para evaluar carreras de grado en la modalidad de enseñanza presencial. Sin embargo, también se ofre- cen otras modalidades de evaluación tales como posgrados y enseñanza a distancia. A la fecha, no se cuenta con una modalidad de evaluación de carreras y programas virtuales. Este modelo está conformado por 4 di- mensiones: rel ación con el contexto, r ecursos, p roceso educativo y resul- tados, las cuales se subdividen en componentes y criterios de evaluación, estándares y evidencias. En la actualidad, el SINAES se encuentra en un proceso de rediseño de este modelo, que se debe repensar a la luz de las nuevas exigencias de la educación superior y de las trasformaciones causadas por la pandemia. En cuanto al proceso de acreditación con el SINAES, este se divide en cuatro etapas: a) la etapa inicial o de sensibilización, b) la autoev alua- ción, c) la evaluación externa y la d) acreditación o mejoramiento conti- nuo. La evaluación externa es llevada a cabo por un equipo de tres pares evaluadores externos conformado por dos personas expertas internacio- nales y una nacional, con amplio conocimiento y experiencia en la disci- plina de la carrera o programa evaluado, en evaluación de la calidad de la educación superior, docencia e investigación. Esta investigación se centra en las transformaciones realizadas en el proceso de evaluación externa presencial para su implementación en la 1 Ofrecen carreras cortas de alrededor de dos años de duración (técnicos y diplomados). 758

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