Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Transformaciones en el proceso de evaluación externa para la acreditación de carreras y programas durante la pandemia COVID-19: la experiencia del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica Sugey Montoya Sandí 1 [ 0000 - 0003 - 3097 - 0027] , Shirley Sánchez Cervantes [0000 - 0002 - 8469 - 1894] , Sandra Zúñiga Arrita [ 0000 - 0001 - 5956 - 102x] and Tatiana Barboza Solórzano [0000 - 0002 - 5274 - 973x] 1 Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Costa Rica , smontoya@sinaes.ac.cr Resumen. Este artículo presenta los resultados de la valoración del proceso de evaluación externa en la modalidad virtual desarrollada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica, desde la perspectiva de los pares evaluadores externos y de los representantes de las carreras y programas evaluados, con el fin de mejorar esta modalidad. Se definió como unidad de análisis los procesos de evaluación externa virtuales , implementados en el segundo semestre 2020. Para la recolección de información, se aplicaron dos cuestionarios , con el fin de conocer la perspectiva de los dos grupos de actores mencio- nados. Los datos muestran una valoración positiva tanto de los pares eva- luadores externos como de los representantes de la carrera/programa, so- bre la experiencia con el proceso de evaluación externa virtual. De acuerdo con el análisis descriptivo realizado , una de las principales reco- mendaciones consiste en transitar a una modalidad de evaluación híbrida para la acreditación. Palabras clave. Educación Superior, Acreditación, Pandemia, Digitalización, Evaluación Virtual 1 Introducción El SINAES se creó en el 2002 por medio de la Ley 8256 del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior y se fortaleció con la promulgación de la Ley 8798 del año 2010, las cuales establecen, entre varios aspectos, que estará constituido por Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas , que su labor es de interés público y 757
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=