Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 En ese sentido, existe voluntad política por parte de las autoridades correspondientes para asumir el compromiso de incorporar métodos educativos e innovadores apoyados con la tecnología. Así lo respaldan tanto el plan estratégico institucional como una área prioritaria desde la perspectiva del desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje y en la producción de recursos educativos. Ambos procesos son implementados con la visión holística, pensamiento complejo y centrado en el aprendiente, por parte del área de TEyPRD, asimismo se enmarca en el modelo educativo de la UTN. El área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos es la encargada de dirigir e implementar el uso y apropiación de la tecnología en el quehacer de la universidad. Este proceso es concebido como un instrumento de apoyo en los proce- sos de aprendizaje, integrando elementos importantes como la investigación, el desa- rrollo y la innovación para el emprendimiento y la transformación en las distintas actividades de la academia. Referencias Cabero, J., y Marín, V.: La educación formal de los formadores de la era digital-los educa- dores del siglo XXI. Notandum, 44, 29-42 (2017). Espinoza, E., y Ricaldi, M.: El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Uni- versidad y Sociedad, 10(3), 201-210 (2018). Fischer, G., Rohde, M., y Wulf, V.: Community-based learning: The core competency of residential, research-based universities. International Journal of Computer Supported Lear- ning 2, 9–40 (2007). Guerra, S., González, N., y García, R.: Utilización de las TIC por el profesorado universita- rio como recurso didáctico. Comunicar, 18(35), 141-148 (2010). Haak, L.: Recursos educativos digitales Procesos de mediación y mediatización en la co- municación pedagógica. RIDU, 1(1), 5 (2005). Martínez, E., López, D., Escamilla, D., y Alvarez, L.: La importancia de las plataformas educativas virtuales como herramienta de apoyo a la educación tradicional. Revista de Tec- nología y Educación, 1(1), 16-24 (2017). Navarrete, J., y Zegarra, S..: . Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Estudio inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (23), 79-98 (2020). Navés, F.: Las TIC como recurso didáctico:¿Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (20), 238-248 (2015). Pérez, I.: Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre innovación educati- va con TIC. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244–268 (2017). Prendes, P., Martínez, F., y Gutiérrez, I.: Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. RIED . Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 11(1), 80–106 (2008). Raposo, M., y Martínez, E.: ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estu- dio contextualizado en la práctica profesional. Educar, 55(2), 499-518 (2019). Vaccarezza, S.: Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Ciência & Tecnologia Social, 1(1) (1998). 756

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