Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 de colaboración de un grupo, así como a definir inmediatamente las tareas de todos los miembros del equipo”. (ULACIT, 2017) Para la elaboración de sus contratos, los equipos de trabajo siguen un formato, en el cual definen los principales procedimientos (calendario de reuniones, medios de con- tacto oficial), las políticas para la toma de decisiones; cómo documentarán los acuerdos y les darán seguimiento; las expectativas respecto a la calidad del trabajo y la manera como se asegurarán de su logro; las estrategias para asegurar la distribución equitativa de tareas, para incorporar las ideas de todos sus miembros, para darles continuidad y la forma de liderazgo que implementarán; los roles de los diferentes miembros del equipo, y la planificación de las tareas, subtareas y entregables del proyecto, asentando las res- ponsabilidades de sus miembros. También, establecen los mecanismos para la ejecu- ción de las sanciones por incumplimientos, las cuales deben seguir un debido proceso y pueden llegar al despido de un miembro del equipo de trabajo, como sucede en el mundo laboral real. Los equipos de trabajo, por disposición institucional, son aleatorios (los hace el docente a cargo del curso) y eventualmente son interdisciplinarios (en cur- sos que reciben estudiantes de diferentes carreras) (ULACIT, 2017). La experiencia docente desarrollada durante tres años desde la implementación del modelo de contratos de equipo de trabajo para la elaboración de los proyectos acadé- micos de los cursos por parte de los estudiantes, evidencian que los estudiantes: 1. Tienen altas expectativas acerca de la calidad y cumplimiento con los estándares de evaluación del proyecto, esperan su cumplimiento cabal y parten de un sentido de responsabilidad y compromiso de todos sus miembros. 2. Asumen que mantendrán un liderazgo grupal, por lo que prefieren no designar a un líder nominal. 3. Tienen dificultades para planificar las subtareas que conducen a los entregables del proyecto. 4. Optan por cargar con más trabajo a un integrante que falla en la tarea, antes de aplicar sanciones o consideran que hacerlo es de por sí una forma de sancionar el incumpli- miento con el contrato. 5. Tienden a tolerar las faltas de sus miembros antes que aplicar las sanciones que acor- daron. Cuando esto pasa, las sanciones se vuelven difíciles de aplicar. 6. Optan por trasladar al docente la solución de sus conflictos, en lugar de poner en ejecución los procedimientos y roles que establecieron para la atención de sus con- flictos. Lo evidenciado en las prácticas de los equipos de trabajo sugiere plantearse ¿cuáles son las características estructurales y prácticas de los equipos de trabajo que pueden hacer que los estudiantes tengan un mejor desempeño en sus proyectos colaborativos? 2 Fundamentos teóricos El trabajo en equipo se define como “the ability to collaborate with others and contrib- ute to a common project, to collaborate in interdisciplinary teams and multi-cultural teams, and to participate in conflict resolution within the team. Additionally, teamwork 730

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