Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 ¿Qué piensan ellos? Percepciones y actitudes de los estudiantes acerca del aprendizaje basado en proyectos en un curso de comunicación oral en inglés Fernández Peraza, Ana Vivian 1 [ 0000 - 0002 - 6112 - 7334] 1 Universidad Americana , Avenida 4, Roosevelt, San Pedro, San José , Costa Rica ana.fernandezp@uam.cr Abstract. Se conoce poco acerca de las percepciones y actitudes de los estudian- tes de diferentes niveles sobre el enfoque basado en proyectos , en general , y en la enseñanza de lenguas extranjeras , en particular. Sin embargo, es un enfoque que, con el transcurso de los años se ha venido imponiendo en la práctica educa- tiva. Conocer las percepciones y actitudes de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de lenguas extranjeras per- mitirá a los profesores mejorar la experiencia de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, así como descubrir las estrategias más eficaces para lograrlo. El presente estudio cualitativo tiene como objetivo investigar las percepciones y actitudes de los estudiantes acerca del aprendizaje basado en proyectos en un curso de comunicación oral en inglés en una institución privada de educación superior. Para la recolección de datos , se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y una entrevista semiestructurada. Todo el material textual obtenido me- diante el cuestionario y la entrevista fue analizado siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los resultados demuestran que los participantes perciben el enfoque por proyectos de manera favorable y, en general, manifiestan actitudes positivas con respecto a e ste. Keywords: A p rendizaje basado en proyectos, E nseñanza del inglés como len- gua extranjera, H abilid ades de comunicación oral. 1 Introducción En la actualidad, las instituciones de educación superior en todo el mundo están aboca- das a la tarea de desarrollar modelos educativos que potencien, no solamente la adqui- sición de conocimientos, sino también el desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes , mediante la utilización de herramientas que les permitan construir su pro- pio aprendizaje. Para ello , se han implementado estrategias y enfoques didácticos que parten del presupuesto de que el estudiante constituye un ente activo en el proceso de aprendizaje y, por tanto, su verdadero responsable. Es así que se ha propuesto el apren- dizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica y pedagógica eficaz para lo- grar este propósito. 70

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=