Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la URACCAN, Nueva Guinea (Nicaragua) Eugenio López Mairena 1[0000 - 0002 - 7929 - 7817] y Felipe Trillo Alonso 2[0000 - 0002 - 0107 - 7275] 1 Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) Recinto Nueva Guinea, Nicaragua. eugenio.lopez@uraccan.edu.ni 2 Profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, España. felipe.trillo@usc.es Abstract. Lo que presentamos en este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre la evaluación de las competencias discentes , como indicador de calidad educativa en la URACCAN. El objetivo general de ese proyecto consiste en saber si en el campus de la universidad en Nueva Guinea (Nicaragua), que se configuró como población de referencia, la evaluación de los estudiantes va más allá de una práctica academicista centrada en controlar la mera reproducción de contenidos disciplinares, o si se orientaba conforme al modelo de enseñanza basado en competencias , lo que implica promover y evaluar no sO lo el saber decir sino y sobre todo, el saber hacer y el saber ser y estar . En esa dirección, se establecieron correspondencias entre el modelo pedagógico de la URACCAN y el modelo por competencias adoptado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se adoptó una metodología descriptiva para la recogida y el análisis de los datos. Conforme a ello, en este trabajo damos cuenta específicamente de cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre la práctica de la evaluación empleada por sus profesores, como paso previo a saber si evalúan las competencias y cómo lo hacen. Keywords: Evaluación de estudiantes, Modelo Pedagógico de la URACCAN, Modelo por competencias adoptado en el EEES, Evaluación de las competencias. Introducción La investigación sobre las prácticas habituales de evaluación del aprendizaje de los es- tudiantes que adoptan los profesores de la Uni versidad de las Regio nes A u tónoma s de la C osta Carib e N icara güen se (URACCAN), que es sobre la que informamos en este trabajo, se ubica en el marco de otra más amplia acerca cómo la evaluación condiciona el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el transcurso de su formación universitaria. En ese sentido, de sde el supuesto de que “lo que no se evalúa se devalúa” y ante el cúmulo de evidencias que describen una realidad plagada de declaraciones grandilocuentes de innovación educativa, pero en la que persiste el academicismo más 693

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=