Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Introducción: Desafíos de la gestión universitaria desde el contexto de la pandemia Juan Pablo Catalán 1[0000 - 0003 - 4702 - 8839] , Alejandro Pérez 2[0000 - 0002 - 2536 - 9088] , Raquel Villalobos 3[0000 - 0001 - 5617 - 6644] , Aurelio Barrios 4 [0000 - 0002 - 6453 - 738] , Yamirlis Gallar 5 [0000 - 0002 - 5400 - 457] , Maribel Duriez 6 [0000 - 0001 - 5810 - 5698] y Milred Reyes 7 [0000 - 0002 - 2247 - 5248] 1 Universidad UNAB, Chile, ju.catalan@uandresbello.edu 2 Universidad UNAB, Chile, a.prezcarvajal@uandresbello.edu 3 Universidad SEK, Chile, raquel.villalobos@usek.cl 4 Universidad Internacional SEK, Ecuador, enrique.barrios@uisek.edu.ec 5 Universidad Internacional SEK, Ecuador, yamirlis.gallar@uisek.edu.ec 6 Nicaragua , mduriezg@gmail.com 7 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua, mildred.guisella.r e yes@gmail.com La educación superior en Chile y en el mundo ha jugado un rol esencial en la formación de personas y de la cultura universal de los últimos siglos. Si la educación superior ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos, esto es debido, en gran parte, a la gestión universitaria, la que ha permitido movilizar capacidades para un mayor desarrollo del sector en los últimos 50 años, según Fundación Aequalis. Entre ellos, las universidades en América Latina han sabido recoger los aportes Bolonia y del proyecto Alfa Tuning AL para avanzar en un sistema armónico que promueva la calidad de los programas o carreras. Esto supone la permanente búsqueda de la didáctica metodológica de las especialidades, la demostración de capacidades y competencias en una estructura de sistemas de créditos transferibles que implique distintas tareas para los docentes y los estudiantes. Hoy las universidades son parte de una sociedad que ha debido sobreponerse de una crisis sanitaria internacional producto del COVID – 19 y que obliga a los centros terciarios a revisar aquellos elementos propios del quehacer de la gestión universitaria como es el diseño y la innovación curricular, los procesos de enseñanza aprendizaje, los modelos formativos, la planificación financiera y el aseguramiento de la calidad de todos los procesos que permitan cumplir la promesa de los perfiles de egreso en un paradigma centrado en el estudiante. En este contexto las universidades se enfrentan a tensiones y desafíos que implica r obustecer las capacidades de una gestión universitaria que tengan por objetivo aportar al desarrollo de los países en el mundo. En esta tarea las autoridades, gestores y docentes tienen un primer desafío que es el enfoque de enseñanza aprendizaje como herr amienta para el logro de competencias. El o los enfoques deben conversar con la realidad social, cultural y económica de un país para su desarrollo. Otro desafío se relaciona con la atención a la diversidad e inclusión como factor de inclusión social y democratización de las instituciones de educación superior, de tal forma que se pueda vincular, en la planificación académica, el acto educativo desde la 674

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=