Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 el primer espacio compartido entre dos instituciones educativas de fuerte in- fluencia en la región, cuyo objetivo central es instalar en el centro de la dis- cusión la reflexión sobre la diversidad de lenguas y culturas, en la que el futuro docente tome posicionamiento, para pensar aulas multiculturales y plu- rilingües. En el caso de los Instituto de Formación Docente, se preveen artic- ulaciones con las áreas de formación inicial y de investigación. 4 Análisis de los enfoques de interculturalidad de los ejes curriculares Tener en consideración las perspectivas socio - histórica, epistemológica y ped- agógica que caracterizan a la incorporación de la educación intercultural nos permite indagar en las múltiples significaciones que adquiere, la incorporación de propuestas de esta índole en la formación docente. En primer lugar, la nor- mativa nacional hace hincapi é en la educación intercultural, desde una con- cepción de modalidad educative. Entonces, es en este marco donde se esta- blece expresamente la importancia de atender a las demandas de los pueblos indígenas de ser respetados en sus particularidades culturales con la creación de una modalidad educative, que garantice el cumplimiento del derecho a la educación. Ahora bie n, la ley marco hace referencia a la multiculturalidad, entendida e sta en una doble caracterización: las dimensiones sociohistórica y epistemo- lógica. Así, se pone el foco en la valorización de las pautas culturales, entre ellas la lengua, y en la convivenc ia de modos de conocimiento, donde se men- ciona , expresamente, el reconocimiento de los distintos saberes que ciculan a nivel de las comunidades. Asimismo, se marcan los lineamientos que debe seguir el diseño curricular, lo que constituye una dimension englobadora, que es la diversidad cultural en tanto recurso social y que permitiría pensar la posi- bilidad de avanzar en una transversalización del enfoque de interculturalidad. E n el plan curricular de la c arrera se marca con insistencia el objetivo de las políticas educativas a nivel jurisdiccional, que es compartido con la Ley nacional, en función de un Estado considerado como garante del derecho de la educación para la construcción de ciudadanía y de respeto de la diversidad cultural. Este objetivo obra de sustento para orientar la revision curricular de la formación docente y la incorporación de temáticas relevantes, educación intercultural , entre ellas, que interpelan a los procesos educativos y poder re- alizarlo desde una perspectiva amplia que considere las dimensiones socio his- tórica y epistemológica. Desde la concepción identificada en sus marcos curriculares, de pensar una escuela abierta y flexible, se permiten vertebrar líneas de formación acordes a los desafíos del contexto, que , a su vez, sustentan la decisión curric- ular de incluir la presente experiencia de educación intercultural en la for- mación docente en el Instituto superior N°4. Se encuentra también , entre los lineamientos curriculares revisados , la perspectiva de interdisciplinari edad que , en relación a la dimension epistemológica de la educación intercultural, 670
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