Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 que buscan propiciar la adquisición de conocimientos disciplinares, interdis- ciplinares y transdisciplinares” (p. 18). Fortalecimiento de líneas de definición institucional y de adecuación curricular. En cuanto a las instancias de definición curricular , se contempla el fortalecimiento de las líneas de acción por part e de la institución formadora y la posibilidad de realizar adecuaciones al diseño, de modo que se ofrezca una pluralidad de experiencias formativas , cuya finalidad busque valorar prác- ticas educativas situadas localmente. Por ende, la incorporación de las u ni- dades opcionales, en formato de seminarios o talleres, posibilita la selección de temáticas como la educación intercultural. El objetivo de fortalecer las de- cision e s curriculares institucionales se fundamenta en la necesidad de promover el diálogo de conocimientos para recuperar los debates actuales. 3.3 Fundamentación de la interculturalidad como temática del Seminario de cátedra Se explicitan, en en el Programa, los antecedentes y motivos de surgimiento de la cátedra abierta Multiculturalidad y Lenguas, en la c arrera de formación docente del Instituto Supe rior N°4. Del siguiente modo, “l a decisión de gestar el espacio viene a contribuir con una deuda histórica de reivindiación de las identidades culturales diversas en nuestras comunidades, frente a un Estado que apuntaba a la construcción de una identidad nacional que unifique al ‘pueblo argentino’, entonces la instalación del español como lengua nacional y por tanto hegemónica” (p.1). Por el contrario, las dos instituciones creadoras del seminar io “se propo- nen participar activamente en el proceso de empoderamiento de la lengua. En tal sentido la posibilidad de trabajo conjunto entre el Instituto Superior de Profesorado N°4, junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Uni- versidad Nacional del Litoral resulta pionera y auspiciosa” (p. 1). Sumado a ello, se remarca un rasgo del diseño del espacio curricular en formato de cátedra abierta, en consonancia con los fundamentos de la temática de la edu- cación intercultural. Por otro lado, la fundamentación hace referencia a la importancia de la temática para los organismos internacionales: “esta materia pueda presentarse justamente en el año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la UNESCO, proclama al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Sumado a ello, en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) realizada en el año 2018. Cabe destacar que los problemas involucra- dos en el programa no forman parte, hasta el presente, de los diseños curricu- lares de ninguna de las carreras de profesorado de la FHUC (UNL) como así tampoco de ninguno de las 12 carreras de formación docente del ISPN°4” (p.2). La relevancia de un Proyecto interinstitucional en razón de la temática seleccionada es fundamentada en tanto qu e “Multiculturalidad y Lenguas” es 669
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