Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 El objetivo de las políticas educativas donde el Estado es el garante de la posibilidad de acceso a la educación para todos es señalado en los siguientes términos: “es necesario poner en revision mandatos h istóricos que atraviesan el sistema educativo y obturan el derecho a educarse. Esto implica pensar la escuela en sentido amplio, desde un contexto situado específico que la interpela con sus problemáticas” (p. 10). En relación al proceso de la formación docente, propone como concepto de curriculum el siguiente: “e n el curriculum se reflejan los fundamentos epistemológicos, sociológicos y pedagógicos de la formación del profesor como también los saberes disciplinares y las estrategias metodológicas para des empeñar su rol, recuperando los debates y tensiones, en un contexto que se presenta complejo. A su vez, se vertebran lineas de formación jurisdiccionales a través de formatos transversales” (p. 10). Los lineamientos hallados en el diseño curricular conforman tres grupos o dimensiones de análisis: Vinculación del currículum con el contexto socio- cultural. Teniendo en- tonces en cuenta el carácter histórico y ético - político de la educación, las de- cisiones curriculares no pueden hacerse al margen de las interpelaciones que reviste la construcción de una sociedad plural. La complejidad del diseño cur- ricular para la intencionalidad formativa, vinculada a la necesidad de recuperar los múltiples lenguajes, se vincula con el proceso: “ de desarrollo curricular que recupera la centralidad de la tarea docente, sosteniendo que el conoci- miento es una construcción social, de múltiples lenguajes y universos simbóli- cos, permanente y compleja, que posibilita diferentes modos de producción y de construcción de realidades ” ( p. 14) . Además, reforzando esta vinculación con los factores socio - culturales, se hace foco en que se deben tener en consideración, el dominio del campo cur- ricular, los factores culturales, lingüísticos y sociales que enmarcan la tarea educativa y las dife rentes necesidades: “se habilitan nuevas configuraciones históricas, sociales, culturales, y epistemológicas” (p. 15). Construcción de conocimiento e interdisciplinariedad. Este proceso de cambio curricular, como se ha señalado, recupera la centralidad de la ense- ñanza como pilares de la formación, promoviendo el rol de las instituciones educativas en el proceso de convivencia de identidades: “ h abilita a transformar a las instituciones educativas en escenarios para explorar nuevos modos de aprender, pensar, que permita la constitución de identidades diversas” (p. 15). Otro lineamiento temático, observado a partir de la revision, es el enfoque de interdisciplinariedad que es el siguiente: “ a su vez, a través de las interpel- aciones que atraviesan hoy a las instituciones educativas, socializadas en los diversos intercambios con las instituciones formadoras se vislumbró la nece- sidad de que el nuevo diseño curricular contemple contenidos transversales 668

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