Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 En el documento de la Ley de Educación Nacional N° 26206, artículo 11 (2006, p. 2), se establecen los objetivos de la política educativa que, además de mencionar la importancia de la diversidad cultural, incorpora la educación intercultural como respuesta a las demandas de reivindicación de sus identidades , por parte de los pueblos originarios: “ a segurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as”. Más aún, en el capítulo XI se desarrollan las características, de la educación intercultural bilingüe en tanto modalidad educativa que tiene el pr opósito de garantizar ese derecho. En lo concerniente a las temáticas de las modalidades educativas incorporadas por la ley , hace foco en la Educación Intercultural Bilingüe EIB en dos sentidos, aunque íntimamente relacionados de la multiculturalidad: la v alorización de las pautas culturales, entre ellas la lengua y, una segunda dimensión, la de la convivencia de los distintos saberes presentes en una comunidad. De este modo, se señala el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas “conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida, es leída en clave de recurso cultural ” (p. 11). Finalmente , en relación con la revision del curriculum, se menciona la importancia de promover un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnicas y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias. En el art. 54 (p.12), se hace alusión a la definición general de los contenidos propios del diseño curricular , para promover el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, con el fin de valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad . 3.2 Enfoque de interculturalidad en la formación docente El documento del Plan 514/18 del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior N° 4 de la provincial de Santa Fe es un proyecto interdisciplinario , donde se encuentran plasmados las orientaciones y lineamientos del diseño curricular para la formación de docentes. En términos generales, la revision y estructura del diseño de formación docente, según consta en el documento se basa en la política educativa de la Provincia de Santa Fe que se asienta sobre el pilar de “concebir la escuela como una institución abierta y flexible, que aporta a la vida democrática y a la convivencia” (Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe, 2018, p. 9). 667
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