Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 El análisis ha sido realizado en base a la construcción de categorías analíticas , que surgen de las líneas temáticas comunes halladas. A continuación, proponemos como marco teórico general: “e l análisis de la perspectiva intercultural en educación, no puede ser reducido al uso instrumental del concepto, sino que debe atravesar las múltiples significaciones que adquiere como proyecto político, epistemológico, cultural y educativo” (Diez, 2004, p. 195). “Este enfoque de la educación intercultural ha sido definido como aquel que persigue el reconocimiento y el diálogo entre culturas diferentes, dando es pacio a la diversidad, Es necesario que se tomen en cuenta las representaciones y negociaciones con tensiones propias de las experiencias educativas” (Diez, 2004, p. 201). En complemento a lo antes desarrollado, el enfoque socio - histórico de interculturali dad se basa en que “e l reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia diferentes formas de vida y a la identidad de los pueblos ” (Carrió, 2014, p. 167). En lo que concierne a la perspectiva epistemológica, se parte del concepto de ecología de saberes de Sousa Santos (2010, p. 50) que presupone un pensamiento sobre la idea de diversidad epistemológica del mundo, el reconocimiento de una pluralidad de conocimientos. La relación entre interculturalidad y complejización del currículum es abordada desde la perspectiva de la UNESCO (OREALC/UNESCO, 2017b), que señala que la incorporación de contenidos sobre los rasgos culturales, los sistemas de conocimiento y las cosmovisiones potencian no solo la calidad de la educación, sino que además complejiza y enriquece los currículos con prácticas más pertinentes y sostenibles. A continuación, se presentan los resultados, en primera instancia, de la Ley de Educación Nacional, como marco general a la problemática de la incorporación de la educación intercultural a los planes de estudio. En segundo lugar, se revisan las características y decisiones curriculares expresadas en el documento del diseño del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, de donde se extraen e identifican las dimensiones del enfoque de interculturalidad. Por ultimo, se releva la información contenida en el Programa de cátedra del Seminario “Multiculturalidad y Lenguas”. 3 Ejes temáticos y enfoques revisados en los documentos curriculares 3.1 Marco normativo general de la incorporación de la educación intercultural 666

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