Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Ahora bien, dada la complejidad del nivel superior y nuestra intención de indagar en los diseños curriculares de la mencionado carrera de formación docente, es pertinente que el estudio de los diseños curriculares sea realizado desde una perspectiva que contemple las dimensiones epistemológica y sociohistó r ica. Ello posibilitará la problematización del análisis de las conceptualizaciones de interculturalidad , que se articulan en la formación docente en una experiencia concreta. En este sentido, el objetivo es realizar una revisión analítica y reflexiva acerca de los enfoques de interculturalidad plasmados en los lineamientos curriculares, de la carrera docente de nivel superior en Lengua y Literatura, y del seminario que ha sido incorporado a esta. Se busca reflexionar, en el marco de crisis sanitaria provocada por la pandemia del SAR S- Cov - 2, acerca de los aportes de la interculturalidad a la educación en relación al diálogo de saberes y el reconocimiento de los modos de conocimiento. Así, se intentará dar respuesta a los interrogantes siguientes: ¿qué perspectivas acerca de la interculturalidad y educación, en sus dimensiones epistemológica y sociohistórica, se ponen de manifiesto en los diseños curriculares? ¿Qué vinculaciones se establecen entre los sentidos de la interculturalidad y el actual contexto? Y, por ultimo, ¿ qué potencialidades se observan en tanto posibilidades de transversalizar la educación intercultural en la formación docente de nivel superior en el caso investigado? 2 Métodología La investigación, en tanto proceso dialéctico que busca reconstruir un fenómeno, se propone en este caso revisar, de manera rigurosa, los lineamientos curriculares, en función de la temática de la educación intercultural en la formación docente, para conocer los aspectos normativos, conceptuales, socio culturales y epistemológicos documentados. En el presente estudio, se analizarán el diseño de la carrera docente en Lengua y Literatura y el Programa del seminario “Multiculturalidad y Lengua s ” . Asimismo, se realizará la revision previa de la normativa marco vigente, ya que nos permitirá comprender las dimensiones epistemológica y sociohisótrica, que han dado lugar a los lineamientos y orientaciones de los documentos que analicemos en una segunda instancia. El diseño metodológico es cualitativo , ya que nos permite realizar una recuperación temática de los principales lineamientos, a una técnica de revision y sintetización de la información de los documentos. L o anterior, para caracterizar e interpretar, en base a la evidencia empírica que aportan los documentos analizados, los principales contenidos curriculares presentes en los diseños desde las perspectivas educativa, epistemológica y sociohistórica. 665

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