Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 1 Introducción La presente investigación aborda la incorporación de la temática de la interculturalidad a los diseños curriculares, en un marco de renovación de la formación docente que brindan los institutos de educación superior. La relevancia del tema radica en la escasez de espacios institucionales de nivel superior en los cuales la educación intercultural haya sido incorporada, en un contexto donde las reivindicaciones , en este sentido , de los pueblos indígenas ha sid o una constante. Así, la políticas educativas se ha visto interpelada por demandas que visibilicen la heterogeneidad social, debiendo incorporar a sus planes de estudio modalidades que garanticen una educación que aborde la diversidad cultural en tanto representa distintas cosmovisiones. La formación de profesores en Argentina, debido al punto de inflexion que marcó la sanción de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), promueve la incorporación de nuevas modalidades en función de garantizar la atención de las necesidades educativas de las poblaciones indígenas. En este sentido, en el ámbito del Instituto Superior del Profesorado N° 4 de la provincia de Santa Fe, se ha decidido institucionalmente integrar un espacio curricular de Educación Intercultural, con el objetivo de formar profesore s que reflexione n acerca de la diversidad que sucede en los ámbitos educativos. Asimismo, la posibilidad de realizar adecuaciones al diseño en base a la definición de temáticas socio - culturales actuales ha significado el fortalecimiento del proceso de formación docente. La pandemia provocada por COVID - 19, si bien ha visibilizado dificultades para sostener el vínculo pedagógico por la suspensión de clases presenciales, ha puesto en evidencia la complejización de nuevas formas de conocimiento posibles y la posibilidad de reflexionar sobre ellas. La incorporación de dicho seminario de educación intercultural a lacarrera docente de Lengua y Literatura se fundamenta en el hecho de que no solo constituye el único espacio de educación intercultural en los institutos superiores de la region norte de Sante Fe, sino también por constituir, una propuesta de cátedra abierta e interinstiucional de la institución formadora , junto con la Universidad Nacional del Litoral. 664

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=