Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Luego de preguntarles sobre el impacto de la COVID-19 en los procesos de ense- ñanza y aprendizaje universitario, se obtuvieron las respuestas mostradas en la Tabla 5. Tabla 5. Impacto de la pandemia por COVID-19 en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario. Plataforma Porcentaje de docentes Las instituciones no estaban preparadas para la gestión educativa ni con recursos tecnológicos. 100 % Se ha improvisado mucho. 70 % No hay regulaciones, no existe normativas. 50 % Dificultades de conexión. 90 % Se debe trabajar sobre la honestidad académica 80 % Las instituciones no estaban preparadas para la gestión educativa en línea ni con recursos tecnológicos. 50 % Fuente: Elaboración propia. Aunado a este tema, ante la siguiente pregunta: ¿la institución cuenta con un proce- dimiento para transformar cursos presenciales a virtuales, no presenciales o bimodales?, los 10 entrevistados indicaron que no la conocen, que es un proceso muy complejo y se debería trabajar en ello. No existe un procedimiento formal para la transformación, pero sí ha hecho grandes esfuerzos para adecuar las necesidades actuales, al implementar acciones de corto y mediano plazo, para atender las urgencias; pero quedan pendientes transformaciones profundas de procesos, profesores, administrativos y la misión insti- tucional. Por otra parte, se les consultó sobre cuál ha sido la tendencia de retiro de cursos en la carrera donde trabaja, cuyos resultados se observan en la Tabla 6. Tabla 6. Tendencia de retiro de curso en las carreras . Plataforma Porcentaje de docentes Relativamente poco, de 20% a 26% de la matrícula y contra- rio a lo que se esperaba. 80 % Docentes con funciones de Dirección de Carrera, indicaron que la matrícula ha aumentado, debido a la tendencia de la enseñanza virtual y han observado que los porcentajes de retiro justificado e injustificado se han mantenido similares a los existentes antes de la pandemia. 20 % Nota: Elaboración propia. Como pregunta final, se les consultó lo siguiente: ¿qué se requiere para transformar un curso presencial en virtual? Las respuestas a dicha preguntas se observan en la Tabla 7. 651

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