Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 En la tercera fase sobre capacitación (C), “se realizó la formación de docentes como tutores virtuales con el propósito de dar a conocer las potencialidades de la metodología PACIE, el nuevo rol docente, las fun- ciones que debe cumplir, las estrategias que debe emplear, en sí, las competencias aso- ciadas al nuevo contexto de formación en línea desde la perspectiva docente-tutor. La generación de conocimientos es posible en el marco de la interacción humana y las enseñanzas intersubjetivas". (Basantes et al., 2018, p. 39). En la cuarta fase de interacción (I), “seleccionaron los recursos y actividades de la web 2.0 y 3.0 para socializar, com- partir y generar la interacción, de tal manera que el estudiante se sienta acompañado y muestre su motivación e interés mediante la participación en línea, fomentando el aprendizaje colaborativo y cooperativo para construir conocimientos”. (Basantes et al., 2018, p. 39). Finalmente, en la fase de E-learning (E), “emplearon las tecnologías existentes en la UTN y en la web para automatizar las actividades y evaluaciones sin descuidar el enfoque pedagógico, constructivista y socio-crítico para lograr conocimientos en situa- ciones universalistas” (Basantes et al., 2018, p. 40). El uso de herramientas de mediación pedagógica es fundamental para la transfor- mación de un curso presencial a virtual, mediante el aprendizaje mixto o Blended Lear- ning, que es la combinación de elementos educativos producto del uso de las TICs en la educación tradicional. Uso de nuevos modelos o metodologías pedagógicas, recursos multimedia, entornos virtuales y diferentes herramientas de comunicación e informa- ción. Basado en lo anterior, las mejores herramientas y plataformas virtuales, para la mediación pedagógica universitaria, se enfocan en las siguientes áreas: • Crear presentaciones e infografías. • Crear videos, animaciones. • Crear murales, tableros, mapas conceptuales y gráficos. • Tener una pizarra digital. • Crear periódicos e historietas. • Crear espacios interactivos para preguntas y juegos. La preponderancia y características de cada uno se muestra en el Anexo 1. Aunado a lo anterior, el seguimiento y estructuración del proceso de creación de cursos virtuales usando plataformas digitales, se debe llevar a cabo mediante 5 etapas que permitan “el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas al estudiante, así como el seguimiento y evaluación que realice el docente” (MEN, 2017, p. 31), per- mitiendo facilitar la producción de procesos formativos. 645

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