Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Cursos Universitarios Bimodales: Espacios Virtuales De Análisis Y Reflexión Pedagógica Jose Chavarría Molina 1[-1710-0380] y Carlos Masis Villavicencio 2[3-317-721] 1 Colegio Universitario de Cartago, Cartago, Costa Rica pchavarriam@cuc.ac.cr 2 Colegio Universitario de Cartago, Cartago, Costa Rica cmasisv@cuc.ac.cr Resumen. El impacto de la COVID-19, provocó un cambio en la enseñanza universitaria. Las instituciones no estaban preparadas para enseñar de forma vir- tual y debieron realizar acciones de urgencia con el personal docente y adminis- trativo. Esta investigación recaba datos sobre cursos presenciales y virtuales uni- versitarios en el país, asimismo, permite conocer buenas prácticas para una ade- cuada enseñanza virtual, mediante las mejores herramientas digitales para llevar a cabo el proceso de mediación pedagógica y medir el conocimiento de docentes de varias universidades, sobre el manejo de estas aplicaciones, con el fin de esta- blecer el impacto que ha causado la pandemia de la COVID 19 en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación examina la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles labores se requieren para adecuar cursos universitarios presenciales, en virtuales? Para responderla, se realiza una investigación tipo cua- litativo de tipo descriptivo cuasiexperimental por medio de encuestas y entrevis- tas con preguntas estructuradas para obtener la opinión de 10 expertos en docen- cia universitaria. Como principales resultados, se identifican buenas prácticas y mejores herramientas para llevar a cabo clases virtuales, además, se recaba infor- mación sobre la percepción de los profesionales en esta disciplina. Esta investi- gación beneficiará a todos aquellos interesados en transformar cursos universita- rios presenciales en virtuales, mediante el uso de herramientas y plataformas de mediación pedagógica digital. Palabras clave: Cursos virtuales, mediación pedagógica, metodologías de en- señanza, cursos presenciales. 637

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=