Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 interdependencia y relaciones con los otros y otras, con el mundo y el todo.” (p. 116). Por lo tanto, mediar implica intervenir, para potenciar las posibilidades de aprendizaje que tienen las personas y para acercar los multiversos de conocimientos y saberes posi- bles, a través del diseño de escenarios enriquecidos y experiencias estimulantes, que permitan una adecuada interacción entre ambos y, así, promover el máximo desarrollo profesional y humano. Además, el término integra el concepto aprendiente , que , según Assmann (2002) , consiste en el “proceso activo de estar aprendiendo, que lleva a cabo expe- riencias de aprendizaje” (p. 125) . Este hace referencia a un proceso propio de reelabo- ración, reinvención. Es decir, si su propósito es el diseño de estrategias para acercar los diferentes elementos intervinientes en el proceso de aprender, esta propuesta no se puede percibir como un tratado completo, acabado y comprobado que garantice lograr resultados exactos e idóneos de aprendizaje, sino que se concibe en con s tante proceso de revisión, reflexión, construcción y deconstrucción. No está acabado, siempre tiene oportunidades de transformación. Por lo tanto, como estrategia de mediación , se man- tiene también en estado de aprendie ncia, como “situación de estar -en- proceso -de- aprender, esta función del acto de aprender que construye y se construye,” (Assmann, 2002, p. 124). Lo anterior, implica que está perceptiva a los avances científicos sobre el aprendizaje, los cambios sociales y culturales, las metodologías innovadoras y demás fuentes de transformación de la educación. Este llamado a mantenerse en estado de aprendiencia no es solo para las propuestas educativas, las personas docentes o estudiantes, es un reto que implica a todos, incluyendo a la u niversidad misma, como lo mencionan Morín y Delgado (2017) “para trascenderse y reencontrarse a sí misma en este nuevo milenio, la universidad debe tomar conciencia de las barreras institu- cionales y de las aperturas epistemológica, cultural y política que se requieren para que pueda reinventarse.” (p. 68). Por lo tanto, es importante descifrar lo que se es en este momento, para partir de allí, hacia lo que se quiere llegar a ser. Esta propuesta de mediación aprendiente pone sobre la mesa algunos ele- mentos que intervienen en la construcción del aprendizaje y que resultan necesarios de analizar, tales como el proceso de aprendizaje, la persona docente, la participación de los actores del proceso, las experiencias de aprendizaje, la ruta de aprendizaje y la evaluación. Estas ideas no pretenden abarcar la totalidad del fenómeno del aprendizaje, sino más bien, ser un punto de partida y motivación para su reflexión. A continuación, se hace una breve presentación de cada uno de ellos. Tradicionalmente, el proceso de aprendizaje se ha interpretado y llevado a la práctica como un acto de transmisión del conocimiento, enfocado únicamente en la enseñanza, impulsando diversas posturas teórico - prácticas y metodologías asociadas a ese objetivo; pero invisibilizando el aprendizaje, con lo cual se generaba una marcada separación entre el conocimiento y las personas estudiantes, que se percibían como va- sijas vacías por llenar. Incluso, se promovió la generalización de una visión del conoci- miento segmentada y alejada de la complejidad de su esencia. Los avances científicos en torno al aprendizaje han rechazado esta visión reduccionista y tradicional, e insisten en la necesidad de realizar rupturas pedagógicas, es decir, poner en práctica acciones que permitan resquebrajar esa estructura rígida que ha moldeado los procesos educa- tivos por años, con la repetición de las mismas acciones de enseñanza de siempre. Estas 630

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