Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 principios, ideales, creencias, entre otros). Asimismo, aprendizajes heredados de los ancestros o antepasados, de experiencias previas, de huellas mnémicas, de los instintos, las intuiciones, entre muchas posibilidades. Por lo tanto, así como se decía que en el universo hay una orquesta con un sinfín de instrumentos que armonizan para interpretar la melodía de la vida, en el inte- rior del ser humano, en su cerebro, sucede algo análogo, ya que la cantidad y variedad de instrumentos requeridos para interpretar la melodía del aprendizaje, es inmensa. Esto refleja que las posibilidades para aprender también son innumerables. De esta manera, así como un puñado de estrellas , al ser vinculadas, forman una constelación, la conexión entre los factores que promueven el aprendizaje, puede potenciar su desarrollo hacia nuevas formas. Por lo que, el primer paso para armonizar esta gran riqueza consiste en que la persona docente interiorice su rol de mediador en esta vasta diversidad de aspec- tos que intervienen e n el aprendizaje. Para lograr esto, la propuesta de la mediación pedagógica se integra de forma idónea en esta ventana, para comprender el proceso de aprendizaje y el rol docente, pues desde ella se vislumbra esta interacción mutua entre el universo externo por conocer y el universo interno que anhela aprender. Aquí , se u ne la pedagogía como ciencia que aborda los procesos de enseñanza – aprendizaje y la acción de mediar como aquella estrategia que permite crear puentes entre elementos separados. La mediación pedagógica, según lo expuesto por Gutiérrez y Prieto (2004) , es “el tratamiento de con- tenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo” ; por lo tanto, se convierte en “puente entre las áreas del saber, la práctica humana, las personas que aprenden, interlocutores y los participantes en un proceso educativo” (p. IX). Aunque esta propuesta se creó inicialmente con el interés de mediar materiales educativos para lograr el aprendizaje en espacios no presenciales, sus aportes han promovido una verdadera transformación educativa. Apoyado en estos principios, se presenta el término de mediación aprendiente , que consiste en una estrategia educativa que permite la creación de puentes, enlaces y conexiones entre la persona con el potencial de aprender y los uni- versos posibles de saberes, a través de la acción planificada, intencionada, sensible y flexible de la persona docente , que diseña la experiencia de aprendizaje que se de- sarrollará en un escenario social y cooperativo enriquecido, que facilite la puesta en práctica de los conocimientos, procedimientos y actitudes, por parte de todos los actores del proceso, con el fin de alcanzar la estimulación de los sentidos y la activación de emociones gratificantes y estimulantes, que permitan la construcción de aprendizajes significativos y auténticos para la vida. Inicialmente, este término trasmite la idea de que el acto educativo puede de- sarrollarse a través de un proceso de mediación , es decir, de acercar o vincular distintos elementos que intervienen en el aprendizaje. Esto implica una nueva mirada, dejar atrás los lentes que ha impuesto un sistema tradicional de enseñanza basado en la trasmisión de conocimientos, el protagonismo docente, las relaciones verticales, la memorización de ideas fijas y reproducción de “verdades absolutas”, las lecciones magistrales, la obe- diencia y pasividad del alumno, al igual que la medición controladora. Como lo expo- nen Castillo y Castillo (2013) , “mediar significa propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los aprendientes comprenderse a sí mismos, entender su 629

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