Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Referencias 1. UNESCO.: Impacto de la COVID-19 en la educación, https://es.unesco.org/covid19/educa- tionresponse, último acceso 2021/05/02. 2. Villanueva, D.: Reporta Inegi deserción de 5.2 millones de alumnos en el ciclo escolar 2020- 21, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/24/politica/reporta-inegi-desercion-de-5-2- millones-de-alumnos-en-el-ciclo-escolar-2020-21/, último acceso 2021/05/24. 3. UNESCO.: One year into COVID: Prioritizing education recovery to avoid a generational catastrophe, https://en.unesco.org/sites/default/files/one-year-into-covid-presentations- session1.pdf, último acceso 2021/03/29. 4. UNESCO.: Where are Teachers being prioritized in COVID-19 vaccination efforts?, https://en.unesco.org/news/where-are-teachers-being-prioritized-covid-19-vaccination- efforts#covid-teacher-vaccination, último acceso 2021/03/27. 5. Real Academia Española.: Diccionario de la Lengua Española. RAE, México (2019). 6. Secretaría de Educación Pública.: Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad. Secretaría de Educación Pública, México (2017). 7. Velasco, M.D., Vázquez, T.G., Pérez, P.A., Valle, M., Pantoja, R., Loredo, S.P., Bermúdez, J., Manzano, P.J., Martínez, E.A.: Diálogos en la Praxis: Miradas y saberes de los actores educativos. Universidad Autónoma del Estado de México, México (2017). 8. Guerra García, J.: El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-21 (2020). 9. Merleau-Ponty, M.: Phenomenology of perception. Routledge, New York (2002). 10. Castillo, F.A., Hallinger, P.: Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991-2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225 (2018). 11. Reeve, J.: Motivación y emoción. Mc Graw Hill, México (2017). 12. Renninger, K.A., Hidi, S.E.: Interest development and learning. En: Renninger, K.A., Hidi, S.E. (eds.) Cambridge handbooks in psychology. The Cambridge handbook of motivation and learning, pp. 265-290. Cambridge University Press, United Kingdom (2019). 13. Doménech-Betoret, F., Abellán-Roselló, L., Gómez-Artiga, A.: Self-Efficacy, satisfaction, and academic achievement: The mediator role of students' expectancy-value beliefs. Fron- tiers in Psychology, 8, 1193 (2017). 14. Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O., Suárez Díaz, R., Izquierdo Barceló, Y., Encinas Alemán, T.: La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1-14 (2018). 15. Bandura, A.: Self-Efficacy: The exercise of control. Freeman, New York (1997). 16. Lonergan, B.: Cognitional structure in Collection: Papers by Bernard Lonergan. University of Toronto Press, Canada (1997). 17. Espinoza Núñez, L. A., Rodríguez Zamora, R.: La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desa- rrollo Educativo, 7(14), 110-132 (2017). 18. Searle, J.R.: The intentionality of intention and action. Cognitive Science, 4, 47-70 (1980). 19. Kjellström, S., Stålne, K.: Adult development as a lens: Applications of adult development theories in research. Behavioral Development Bulletin, 22(2), 266-278 (2017). 625

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=