Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 correctamente en grupo), el emocional (expresiones de interés y/o disfrute) y el con- ductual (grado y duración de atención, de esfuerzo, de persistencia). La formación del estudiante requiere profesionales con vocación educativa motiva- dos a convertirse en referentes de vida modelando lo que proponen. Un profesor que se convierte él o ella misma en una atmósfera de respeto y libertad para buscar las res- puestas que abren a la trascendencia y le dan un significado más profundo a la existen- cia. Un profesor cuyo fuerte sentido de la vida y cuyos métodos pedagógicos ayuden a alcanzar los objetivos personales de quienes él o ella se sienten responsables. El profesor, como el ambiente de aprendizaje, no es algo sino alguien quien inten- cionadamente motiva una atmósfera colaborativa, que se basa en relaciones construidas en la confianza y respeto, en la alegría y la responsabilidad que van acompañadas de un arduo trabajo personal y el cumplimiento de los logros, según A. Rodríguez y S.G., Sánchez (2020) [30]. El profesor, considerado el ambiente de aprendizaje, motiva a relaciones interperso- nales, basadas en la benevolencia, generando intencionadamente una proximidad edu- cativa amable y rica en propuestas de acompañamiento formativo, pues busca “extraer desde dentro” la mejor versión de sí mismo en cada educando. A. Rodríguez (2020) [31] considera que aún y cuando existan profesores temerosos a la innovación, silenciados como agentes de cambio social o desgastados física, psí- quica y emocionalmente por esta nueva realidad educativa pos-COVID; también exis- ten profesores que viven intencionalmente su pasión por enseñar, asertivamente cola- boran con todos los miembros de la comunidad educativa, pedagógicamente acompa- ñan procesos de crecimiento y existencialmente se entienden y valoran su profesión docente. Lo anterior, permite afirmar que, factor clave de cualquier ambiente de apren- dizaje es el profesor motivado a enseñar confiando en que siempre habrá estudiantes motivados a aprender. 624
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=