Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 del salón de clases. El profesor, desde un paradigma de convergencia entre humanismo, motivación e intencionalidad, contemplando las políticas educativas nacionales y las normativas escolares contextualizadas, las estructuras organizativas de gestión escolar y liderazgo proponer mejores posibilidades en el ritmo y modo que optimice, el apren- dizaje personalizado de sus estudiantes tanto en dinámica tradicional como híbrida o en línea. El ambiente educativo se gesta a partir de una actitud humanista del profesor. La actitud humanista se entiende como la búsqueda de una promoción holística en el ser y el hacer. El profesor motivado se convierte en centro de humanidad, de atención perso- nal, servicio, relaciones amables, motivación intelectual, referencia axiológica en cual- quier actividad, lugar y acontecimiento donde esté presente. El profesor motivado con rasgos humanistas es aquel a quien los estudiantes le perciben como una persona que valora la relación interpersonal y la promueve porque las relaciones se basan en la ama- bilidad educativa y la benevolencia una persona que busca intencionadamente en cada actividad y propuesta una posibilidad que genere y transmita cultura, aprendizajes, ex- periencia. 3 Conclusiones Un profesor motivado es ambiente de aprendizaje al garantizar un modelaje intenso, intencionado, activo y propositivo, pues el profesor muestra energía y dirección. Un profesor motivado es ambiente de aprendizaje, pues las fuentes cognitivas de la moti- vación (pensamientos, creencias, expectativas y el auto concepto) tienen que ver con la manera de pensar del individuo (planes y metas, creencias y expectativas, vivencia del yo como apropiación), la cual es maleable por modelaje. Cuando, según, T.C. Valencia (2020) [29], la docencia es una experiencia de compartir tiempo y vida en sana y armo- niosa convivencia, más que información y contenidos, el sentimiento natural que fluye a través de cada miembro de un grupo -presencial o en línea- suele ser la alegría por aprender. El ambiente como actitud puede ser considerado como un sistema integrado por un conjunto de elementos que interactúan entre sí y provocan la sistematización de valores, fenómenos, procesos naturales y sociales que condicionan, en un determinado tiempo y espacio histórico, la vida y el desarrollo de las personas involucradas. El profesor motivado es ambiente de aprendizaje cuando propone nuevos modos de pensarse, cuando provoca reconfiguraciones de metas y planes de vida, cuando vive valores propios que impactan el universo axiológico del estudiante, cuando cuestiona o enriquece las creencias y expectativas del alumno acompañándole en el proceso de ser persona. El profesor motivado es ambiente de aprendizaje, cuando provoca intencionada- mente la auto-apropiación de las emociones mejorando el nivel de atención, el esfuerzo mostrado, la latencia, la persistencia, la elección optada, la probabilidad de respuesta al estímulo intencionadamente propuesto, las expresiones faciales o ademanes corporales, que en su conjunto evidencian el involucramiento cognitivo (estrategias para la apro- piación del conocimiento, la autorregulación como forma socioemocional de funcionar 623

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