Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 El Profesor Motivado como Ambiente de Aprendizaje Alejandro Rodríguez Rodríguez 1 1 Institute of Salesian Studies, Berkeley CA 94709, USA arrsdb@gmail.com Abstract. La educación formal en Latinoamérica en los tiempos de pandemia y posteriores al surgimiento de la COVID-19 aparece como posible catástrofe. Además, aunque ha sido puesta en tela de juicio en toda su estructura. Mucho se ha dicho de nuevas pedagogías, de modos y medios para la experiencia de apren- dizaje, los retos y situaciones críticas que enfrentaron y afrontarán los estudiantes en todos los niveles educativos. El presente trabajo quiere contribuir a recuperar y profundizar la motivación del profesor, cuya labor educativa debe ser intencio- nal, motivante e innovadora. Las intuiciones de Bandura sobre autoeficacia, las teorías del interés o la expectativa-logro como posibilidades de motivación, el liderazgo educativo propuesto por Rodríguez y los procesos de autoapropiación e intencionalidad de Lonergan, abonan a la afirmación de que el profesor moti- vado es factor clave en la nueva normalidad educativa, pues él o ella no solo garantizan un ambiente de aprendizaje, sino que su persona misma es el ambiente de aprendizaje. El éxito educativo tiene al docente como variable determinante. El ambiente más propicio en experiencias híbridas de educación formal se vis- lumbra como la suma convergente de propuestas humanistas, pedagogías contex- tuales, elementos motivaciones -modelaje, logro, autoeficacia- y por la participa- ción responsable de profesores, autoridades educativas, gobiernos y sociedad en general. Keywords: Ambientes de Aprendizaje, Motivación, Enseñanza-aprendizaje, Filosofía de la Enseñanza. 1 Introducción El texto presente aborda algunos elementos teóricos en procesos de formación profe- sional del docente, específicamente en lo que respecta la persona del profesor como la expresión genuina de lo que es un ambiente de aprendizaje significativo, generado por una intencionalidad educativa. La persona del profesor con sus conocimientos, habili- dades y competencias es quien genera, garantiza, o promueve el ambiente de aprendi- zaje en experiencias presenciales y online . Es una propuesta que pretende valorar ele- mentos de motivación, intencionalidad educativa, comunidades de aprendizaje y pro- cesos de humanización presentes en la persona del profesor que se conjugan para el logro de aprendizajes significativos en contextos complejos. El impacto de la COVID-19 por el cierre de instituciones educativas, en términos educativos, se vislumbra desolador para Latinoamérica. Según UNESCO (2021) [1], 616
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