Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 lo presentado en la tabla 6, los resultados generales se mantienen, permitiendo concluir que el conjunto de factores seleccionado contribuye significativamente a explicar la probabilidad de t itularse a tiempo (% de predicción correcto > 70 % y p>0 . 05 en el test de Hosmer Lemeshow para ambas carreras). A nivel de significancia individual, el Mo-delo LOGIT 2 nos muestra que , para la carrera de CPA , se mantiene como única variable estadísticamente significante y de efecto positivo sobre la probabilidad de titulación a tiempo de la NEM. Por su parte, para la carrera de Ingeniería Comercial, las variables NEM, PSUMat y Mapuche se mantienen estadísticamente significantes (p<0 . 05) y con el mismo signo. A mayor PSUMat, a mayor NEM y no ser m apuche aumenta la probabilidad de titularse a tiempo. Por su parte la nueva variable m ujer* m apuche es estadísticamente significante al 90 % (p<0 . 1) para la carrera de Ingeniería Comercial, mos-trando un signo positivo, lo que implica que una estudiante mujer y mapuche tiene una mayor probabilidad de titularse a tiempo que su par hombre y no mapuche. Tabla 6. Modelo LOGIT 2 CPA IngCom Variable dependiente: t itulación a tiempo (1,0) Variable dependiente: t itulación a tiempo (1,0) Coeficientes B Sig. (p) Odds Ratio Exp(B) B Sig. (p) Odds Ratio Exp(B) Mapuche - . 079 . 913 . 924 -1 . 551 . 016 . 212 NEM . 011 . 000 1 . 011 . 004 . 041 1 . 004 PSUMat . 001 . 850 1 . 001 . 013 . 001 1 . 013 PSULeng - . 002 . 496 . 998 - . 003 . 177 . 997 Mujer*Ma- puche . 224 . 770 1 . 251 1 . 315 . 073 3 . 725 Constante -6 . 826 . 034 . 001 -8 . 705 . 001 . 000 Ajuste Glo- bal - 2LL : 171 . 13 % Correcto: 78 . 9 Test Hosmer Lemeshow χ 2= 6 . 13 p = 0 . 632 - 2LL : 307 . 8 % Correcto: 71 . 2 Test Hosmer Lemeshow χ 2= 8 . 718 p = 0 . 367 4 Conclusiones Este estudio tuvo como objetivo aportar al análisis de la t itulación a tiempo en dos carreras del área de negocios. Este desafío, en una primera aproximación, se abordó caracterizando la t itulación a tiempo e identificando factores asociad o s al perfil de in- greso de los/las estudiantes. De acuerdo a los hallazgos, la titulación a tiempo en ambas carreras presenta una tendencia creciente, pasando de un 19 % para la cohorte 2011 a 61
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