Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 2 Método 2.1 Unidad de análisis y variables El universo de estudio lo constituyen 543 estudiantes que ingresaron entre las cohortes 2011 a 2014 a las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial. La muestra final corresponde a 435 estudiantes (95 % confianza), como consecuencia de registros incompletos o datos perdidos. Los datos fueron proporcionados por fuentes institucionales. En la tabla 1, se presentan los valores de la población y muestra final identificando para cada una de las carreras el número de estudiantes que se titularon de manera eficiente, es decir a tiempo. Tabla 1. Estudiantes por carrera y titulación a tiempo A continuación (ver tabla 2), se presentan las variables-factores que de acuerdo a la literatura son importantes de considerar o inciden en la t itulación a tiempo en las carreras en estudio. Tabla 2. Variables /Factores Variable dependiente Variables independientes o factores Titulación a tiempo: va- riable cualitativa que re- presenta si un(a) estu- diante se tituló o no en la duración nominal (t) de la carrera. Personal y sociodemográfica Etnia: variable cualitativa ( m apuche, n o m apuche) Género: variable cualitativa ( m ujer, h ombre) Edad de ingreso carrera: variable cuantitativa (años) Primer Generación Profesional1: variable cualitativa (primer profesional; no primer profesional) Académica NEM: variable cuantitativa PSU Matemática: v ariable cuantitativa PAU Lenguaje: v ariable cuantitativa Motivacional Preferencia de ingreso a la carrera: variable cualitativa (1era.preferencia, no primera preferencia) 1 Primer profesional corresponde a aquel estudiante que reportó que su padre y madre no cuenta con nivel educacional profesional completo. Carrera Universo Muestra Final N° estudian- tes Cohortes 2011-2014 N° estudiantes titulación a tiempo N° estudian- tes Cohortes 2011-2014 N° estudiantes titulación a tiempo Contador Pú- blico y Auditor 208 52 171 46 Ingeniería Comercial 335 104 264 87 Total 543 156 435 133 607

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=