Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 L a experiencia desarrollada durante el curso de verano introdujo el microalearning, lo cual permitió generar un ciclo de aprendizaje flexible y dinámico en el cual docente y estudiantes crearon contenidos utilizando herramientas digitales. La efectividad del micro ap rendizaje se midió a través del registro de la participación grupal en la medida en que se compartían los contenidos. De forma individual se constató mediante la evaluación final la capacidad de los estudiantes para aplicar lo aprendido en su área de actuación profesional. La autora considera que se logró facilitar la apropiación de contenidos a través de su segmentación. El microaprendizaje en cursos de postgrado puede contribuir a la educación formal en la enseñanza superior. De un lado hace adaptable la educación a distancia a la realidad social, de otro a las características de un alumnado conformado mayoritariamente por nativos y emigrantes digitales. El análisis de los resultados nos otorga información respecto a la pertinencia de realizar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales abiertos, como práctica que ubica a los discentes en contexto para su ejercicio profesional. La integración de la perspectiva EDS al proceso de enseñanza y aprendizaje coadyuvó a ofrecer una edu- cación de calidad, pues su propósito es preparar a los y las estudiantes para afrontar los desafíos actuales que se presentan en la gestión de conflictos. Las redes sociales constituyen espacios de socialización, a los que debemos acercarnos y aprovechar sus potencialidades educativas. De este modo se contribuye a la adquisición de las com- petencias de dominio de la seguridad de la información y de protección de los datos personales, imprescindibles para mantener la privacidad y confidencialidad del proce- so de mediación. La e nseñanza desde las redes sociales, es un ámbito flexible y propicio para la in- novación educativa siempre que se realice acorde a un proceso estructurado. La inter- acción en los referidos escenarios virtuales, devela la necesidad de formación de otras competencias digitales en futuros post - grados. Tales competencias están relacionadas con el dominio de la utilización del entorno digital, funcionamiento de la red y gene- ración de bienes, servicios y la s relaciones en el ciberespacio. En una sociedad en red, debemos aprender nuevos códigos de comunicación ante el aumento de la mediación on line, del uso de plataformas para la gestión de conflictos en línea y la inteligencia artificial. La docencia puede contribuir a generar espacios de reflexión acerca del lugar que ocupan las tecnologías emergentes en la dinámica de los conflictos y a la vez respecto a la función mediadora de las TIC en la gestión de conflictos, que nos coloca en un espacio de co - mediación. El diálogo que proponemos requiere elevar la preparación del profesorado y construir un conocimiento que tome como fuente tam- bién la experiencia de alumnos y alumnos, dado su rol protagonista. Los resultados obtenidos durante la experiencia docente constituyen un aporte al proceso de investigación doctoral. Es un ámbito en el que pueden utilizarse de acuer- do al diseño de investigación las técnicas participativas o de búsqueda de consenso (grupo nominal, generación de ideas individuales escritas, tormenta de ideas), como método empírico. La interacción resultante del intercambio y debate con los y las 601
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