Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 de la mediación. La mediación comunitaria familiar realizada por las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cu- banas y las Oficinas de Ges- tión de Conflictos de la Unión de Juristas de Cuba ODS 4,5,16 Objetivo de aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual Competencia integra da de resolución de problemas Competencia de pensa- miento crítico Competencia de pensa- miento sistémico Competencia normativa La mediación en casos de violencia basada en género e intrafamiliar. ODS 4,5,16 Objetivo de aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual. Competencia integrada de resolución de problemas Competencia de autocon- ciencia Competencia de colabora- ción Competencia normativa 4. Etapa de implementación Durante la implementación, en ambos postgrados se pusieron a disposición de los y las estudiantes, los materiales creados en la etapa de desarrollo. En el seminario inter- nacional el material audiovisual tuvo buena aceptación entre los y las estudiantes. La docente y el alumnado tuvieron una interacción dialógica a través de Youtube. En el curso de verano, alumnos y alumnas recibieron los materiales e interactuaron con la docente y entre sí. La realización de actividades colaborativas e individuales, permitió que se generara un proceso de co - construcción del conocimiento. 5. Etapa de evaluación La evaluación se realizó durante cada una de las etapas descritas. De ese modo, al detectarse errores en alguna etapa se regresó a la anterior, teniendo en cuenta su rela- ción sustantiva. En esta fase se realizó también el análisis de los resultados obtenidos. La primera experiencia docente en el seminario internacional, contribuyó a validar la efectividad del modelo ADDIE, empleado por primera vez para el diseño instruc- cional de un curso de postgrado virtual. De forma general el 56,6 % calificó de exce- lente la actividad formativa, el 38,6% de muy buena y el 4,8% de buena. El 80,3 % consideró el seminario como un espacio importante de intercambio de ideas, y el 88,2% de los participantes aseveró la relevancia de los conocimientos adquiridos para su trabajo como mediadores. La retroalimentación específica recibida por el alumnado de forma directa por medio de los comentarios también permitió medir la satisfacción, demostró la viabilidad de la educación a distancia en la enseñanza de la mediación. 600
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