Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 (Aznar y Ull,2009); los y las estudiantes deben entender la relación entre el confina- miento y el aumento global de la violencia de género e intrafamiliar y su impacto en las estructuras sociales. En el mismo orden de ideas, se encuentra la competencia de anticipación, según las estadísticas de organizaciones mundiales que prevén un au- mento de la violencia, los mediadores deben capacitarse para gestionar esta clase de conflictos. Tal cuestión se vincula a la competencia de autoconciencia como habilidad para reflexionar sobre la función mediadora en la comunidad local y global en un escenario complejo, que exige la educación continua para el ejercicio de la profesión. En el caso del curso de verano se creó un grupo en WhatsApp que funcionó como aula virtual y espacio de convivencia escolar. En correlación, se eligieron los forma- tos de presentación de los materiales, escogiendo lo s que pudieran resultar más atrac- tivos para los y las estudiantes. La realización de infografías, audios cortos, presenta- ciones de PowerPoint se orientó hacia el microlearning como forma de aprendizaje interactivo, (Racing,2020; Alderete et al., 2021). En la etapa de desarrollo las acciones se realizaron desde el enfoque de la EDS, ( Véase tabla 2). Tabla 2. Enfoque de EDS aplicado a la docencia Presentación de los temas ODS - Objetivos de Aprendizaje Competencias claves para la sostenibilidad La incorporación de la perspectiva de género a los procesos de mediación. ODS 4,5,16 Objetivos de aprendizaje: cognitivo y socioemocional Competencia de pensa- miento sistémico Competencia de pensa- miento crítico La interseccionalidad de género como instrumento para el análisis de los con- flictos. ODS 4,5,16 Objetivos de aprendizaje: cognitivo y socioemocional Competencia de pensa- miento crítico Competencia de pensa- miento sistémico La participación de las mujeres en la construcción de la paz. ODS 4,5,16 Objetivos de aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual Competencia estratégica Competencia de colabora- ción Los presupuestos de la Cultura de Paz reconocidos en la Constitución Cubana de 2019 ODS 4,5,16 Objetivos de aprendizaje: cognitivo y socioemocional Competencia de autocon- ciencia Competencia normativa La Justicia Restaurativa comunitaria, Justicia Tera- péutica, Gestión constructiva de la conflictividad social y el Derecho colaborativo como enfoques de la práctica ODS 4,5,16 Objetivos de aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual Competencia sistémica Competencia de autocon- ciencia Competencia integrada de resolución de problemas 599

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